Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Es imposible" recapitalizar directamente la banca española porque lo impiden las "reglas y procedimientos vigentes", afirmaron este martes fuentes europeas a la agencia EFE.
Mucho se ha escrito en los diarios en estos días, también "centenares de personas, especialmente periodistas españoles así lo afirmaron, pero según las reglas y los procedimientos vigentes, una recapitalización directa (de la banca) es imposible", afirmó.
La prensa española ha afirmado que el gobierno del conservador Mariano Rajoy busca que el rescate de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares) que la zona euro ofreció a España se deposite directamente en la banca, sin pasar por el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Sobre todo luego de que analistas e inversores expresaran su temor de que si la ayuda de la zona euro al sector bancario español se hace a través del FROB, contabilizará como deuda y la deuda pública española puede aumentar hasta un 90%.
"Nosotros estamos abiertos a una flexibilidad, en particular a poder romper este vínculo con la deuda soberana, pero no es algo que pueda hacerse a corto plazo.
Requeriría reabrir un debate sobre una medida que ya fue acordada por todos los firmantes" del Mede, el Mecanismo de Estabilidad Europea, que entra en vigor el 9 de julio, explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en una conferencia de prensa.
Para eso habría que modificar este fondo permanente de rescate, que tal como está comtemplado, no puede prestar dinero directamente a los bancos, sólo a los países.
Las condiciones sobre el rescate que la zona euro ofreció a la banca española, agónica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, será uno de los temas centrales de la reunión del Eurogrupo el jueves 21 de junio en Luxemburgo.
Los ministros de Finanzas de la zona euro esperan que España presente oficialmente en los próximos días la solicitud de ayuda para rescatar a su banca una vez que tenga en la mano los resultados de las dos auditorías independientes que ha encargado el gobierno español para conocer el estado real del sistema bancario, afirmó la fuente.
El Eurogrupo también debatirá si la ayuda a la banca española procederá del fondo de rescate temporal (Feef) o del permanente.El anuncio hace diez días de un plan de ayuda europeo a los bancos españoles en dificultades crecientes, que puede alcanzar hasta 100.000 millones de euros, no ha bastado para tranquilizar a los mercados que se interrogan sobre las modalidades técnicas y el monto definitvo que el país necesita para sanear su banca.
La Comisión Europea admitió que el préstamo de la zona euro a España para el sector bancario tendrá "lógicamente" un impacto sobre el déficit del país, pero aseguró que a la larga éste se verá "compensado" por los intereses que deberán pagar los bancos al Estado.
Las tasas de los bonos a 10 años superaron el lunes por primera vez el 7%, un récord desde la creación de la zona euro, mientras que la prima de riesgo, el diferencial que paga con respecto al bono alemán de referencia, ha llegado al récord de 5,89 puntos porcentuales.