
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso probablemente bloqueará una propuesta tendiente a reducir el impuesto a los tenedores extranjeros de bonos del Gobierno colombiano debido a su costo e impopularidad, según analistas de Citibank y BTG Pactual.
En momentos en que el gobierno busca ampliar el IVA y elevar impuestos a los salarios más altos, tal medida sería difícil de aceptar para la ciudadanía, comentó Sergio Olarte, analista de la unidad colombiana de BTG.
"Es muy difícil vender la idea de aumentar los impuestos a las personas y reducirlos para los extranjeros", señaló Olarte en una entrevista telefónica.
El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, segundo partido con mayor presencia en la Cámara Alta, declaró en una entrevista que su grupo político propondrá eliminar el impuesto de retención en la fuente de 14%. En 2013 el país bajó la carga tributaria, que en ese entonces era de 33%, lo que provocó un aumento de compras de papeles locales por parte de inversionistas como Franklin Templeton y Blackrock.
Extranjeros poseen en la actualidad más de una cuarta parte de los bonos denominados en pesos del gobierno, conocidos como TES, frente al menos de 5% registrado antes del recorte tributario. Una nueva rebaja reduciría el riesgo de salidas de flujos por parte de extranjeros y ayudaría a subsanar el déficit de la cuenta corriente, explicó Olarte.
El gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el cargo en agosto, busca nuevas fuentes de ingresos para cubrir el déficit del presupuesto 2019 y salvaguardar la calificación crediticia de grado de inversión del país.
"En un contexto en el que tratamos de obtener el dinero que aún no tenemos, no importa si los ingresos por ese impuesto son solo US$150 millones, no lo tocarán", indicó Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región andina. "Todo ingreso sirve".