
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) anunciaron que producto del memorando de entendimiento renovado en marzo de este año se ha impulsado el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia de Café para la Paz.
Como resultado de este trabajo conjunto, la Federación informó que se logró vincular a 25,046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar US$77,4 millones en ventas nacionales y US$ 53,8 millones en exportaciones.
Para leer: Las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron 9,3% en 2022
También se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios, dice el informe de prensa del gremio cafetero.
El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, y Roberto Vélez, gerente de la Federación en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros que se celebra en Bogotá.
“La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado”, señaló Anupama Rajaraman.
USAID y la FNC han trabajado por muchos años en diferentes áreas y proyectos en el país, destacó el dirigente gremial. “Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que hemos tenido por décadas, que es aún más relevante en estos momentos, cuando el país avanza en la estabilización de los acuerdos de paz, en gran medida llevando prosperidad y desarrollo al campo colombiano”, dijo Vélez.
La suscripción del nuevo acuerdo está en sintonía con una de las prioridades que ha acometido el actual Gobierno, la reforma agraria.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, que participó en el congreso cafetero, propuso que los cafeteros deben “trabajar en su propia reforma agraria”. Con esta propuesta se reducirían las brechas entre los grandes y pequeños productores.
Le puede interesar: Ecopetrol responde a denuncia de contrato con PDVSA para importar gas de Venezuela
“No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen”, aclaró la funcionaria. La ministra de Agricultura ofreció recursos para proyectos productivos una vez esta reforma agraria cafetera se materialice.