Economía creció 2,2 % en primer trimestre

Incertidumbre por elecciones explicaría caída del PIB de construcción en primer trimestre

Es lo que advierten los constructores, que indican que las viviendas de estratos altos son las más afectadas. Por su parte el Gobierno destaca que en el segmento VIS hubo crecimiento.

Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre de 2018, lo que representa una mejora frente 1,3 % a lo que llegó el indicador en el mismo período de 2017. (Lea Economía colombiana crece 2,2% en primer trimestre de 2018)

En los primeros tres meses de 2018 las actividades que jalonaron el crecimiento de la economía fueron actividades financieras y seguros (6,1 %), administración pública y defensa (5,9 %) y actividades profesionales científicas y técnicas (5,6 %).

En contraste, sobresale que en este reporte del PIB la industria (-1,2 %), el sector de minas y canteras (-3,6 %) siguen en terreno negativo. Sin embargo, el dato que más preocupa es el de construcción, pues su PIB cayó en 8,2 % y 9,2 %, específicamente en los rubros de edificaciones residenciales y no residenciales.

Se trata de una caída que no viene bien, ya que se tenía la esperanza de que este año por fin el sector se comenzara a recuperar, pues de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el 2017 se vendieron 173.000 viviendas, lo que representa una caída de 10,8 %, o de 19.000 unidades, frente a lo registrado en 2016.

Además, la caída del PIB de construcción durante la primera parte del 2018 resulta paradójica, pues las condiciones están jugando a favor del sector: tasas de interés bajando, estabilización de la inflación y una recuperación del crecimiento económico.

Para Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, “lo que explica la caída del PIB de la construcción es la incertidumbre que hay por las elecciones, las personas no se atreven a comprar hasta saber quién queda como presidente. De hecho, tengo conocimiento de inversionistas que no han aguantado este ambiente incierto y ya se fueron del país. Es claro que el efecto más agudo se está viviendo en los estratos 5 y 6, y de hecho también hay cifras preocupantes en el tema industrial: en las bodegas”.

Por su parte el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, explicó que “en efecto los estratos altos son los que más les ha costado recuperarse, pero esperamos que después de elecciones puedan repuntar. Aunque destacamos que en el primer trimestre de 2018 la Vivienda de Interés Social (VIS) tuvo un crecimiento del 18 %. Lo que muestra que nuestra política de choque, por medio de los diferentes subsidios, está sirviendo”.

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que “el sector requiere de un mejor entorno para consolidar la recuperación, lo cual implica no solo un contexto económico de mayor crecimiento y generación de empleo que permita impulsar la inversión en edificaciones y vivienda, sino de un ambiente de certidumbre para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos”.

De esta manera, tal parece que las esperanzas del sector de la construcción están en el segundo semestre del año, pues se espera que cuando pasen las elecciones haya un ambiente de confianza para que los colombianos y los inversionistas vuelvan a sentir certeza para comprar vivienda, y no solo la VIS, sino la de los estratos altos.