Industria aérea rechaza propuesta de Enrique Peñalosa de aumentar impuestos a pasajeros

El alcalde de Bogotá sugirió imponer un nuevo tributo a los tiquetes aéreos para financiar al desarrollo vial de las ciudades del país. Los aeropuertos y la aerolíneas no están de acuerdo y aseguran que con esta medida se perderían 902.000 pasajeros al año.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2018 - 03:26 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó la propuesta del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa que busca crear un nuevo impuesto para los tiquetes aéreos en Colombia. 

La idea del mandatario distrital, expresada públicamente el viernes de la semana pasada, consiste en implementar un proyecto de ley de sobretasa al transporte aéreo en el país que implica imponer un tributo adicional de 8.000 pesos a los pasajeros nacionales y de 5 dólares a los internacionales, equivalentes a un incremento del 1.8% y del 1,2%, respectivamente, en el costo total para el pasajero.

Todo esto con el propósito de recaudar fondos para hacer inversiones en la infraestructura vial de las ciudades. 

De acuerdo con la ALTA, este nuevo impuesto generaría la pérdida de 902.000 pasajeros aéreos por año: 766.000 viajeros nacionales y 136.000 internacionales.

"La demanda de pasajeros es muy sensible al aumento en el precio del boleto aéreo, por lo que esta propuesta resulta altamente inconveniente para el crecimiento del sector y la economía nacional, al tiempo que actúa en contra de los estándares internacionales aceptados por la aviación nacional", aseguró la ALTA.

Además, la sobre tasa que se le impondría a los tiquetes terminaría con 3.200 empleos dentro de la industria aeronáutica y podría producir una contracción de US$35 millones en el Producto Interno Bruto (PIB).

Para la ALTA, un impuesto de estas características "supone un riesgo substancial para el desarrollo sostenible de la economía en Colombia", sobre todo cuando el país es la tercera nación del continente después de Venezuela y Argentina con más impuestos a los tiquetes aéreos.

Otro argumento para rechazar la propuesta es que actualmente la proporción de viajes en avión que realizan los colombianos es de 0.5 viajes por año, mientras que el transporte terrestre registra una tasa de 3.9 viajes en bus por habitante.

"Al incrementar los costos de viaje para los pasajeros, el potencial que tiene el sector aéreo en Colombia se vería negativamente afectado", aseguró la ALTA en un comunicado.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar