Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque las operadoras advirtieron que ese trabajo no implicaría la suspensión del servicio domiciliario ni el hospitalario, las restricciones sí afectaron a los industriales.
César Lorduy, quien hace parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Barranquilla, dijo que “algunas compañías tuvieron la posibilidad de conectarse con antelación a la generación con carbón pero, sobre todo, en Cartagena las empresas van a resultar afectadas”.
A esto se suma el hecho de que la negociación por la que se decidió indexar la referencia de petróleo WTI a la fórmula con la que se fijan las tarifas del servicio para los industriales fue infructuosa, según Lorduy, porque el decreto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) condicionaba su aplicación a la aceptación de los productores y Chevron se rehusó a aceptarla.
En una carta, dirigida al ministro de Minas y Energía, Tomás González, la ANDI manifestó su preocupación por la suspensión del suministro hasta el 24 de diciembre.
“La industria manufacturera consumidora de gas natural en la costa Caribe está preocupada porque en pleno pico de producción para satisfacer la demanda del mes de diciembre, no contará durante siete días con el recurso que es uno de sus principales insumos”, señaló el gremio, que también pidió que se respeten los contratos firmados con anterioridad.
María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, cuestionó la falta de planificación energética que ha afectado a la costa Caribe. Si bien dijo comprender la situación del Campo Ballenas, rechazó que no existan alternativas para situaciones como la que se presenta desde el viernes.
“Estas plantas no tienen alternativas cuando entran en mantenimiento. Se priorizó el servicio domiciliario y el vehicular, entendemos que se debe hacer pero siempre la peor parte la está llevando la industria. Calculamos que perderemos más de $26 mil millones diarios y más de cien empresas se verán perjudicadas”, manifestó.