Inflación anual fue de 3,84 % en noviembre de 2019

El leve descenso se da por la caída del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Redacción Economía.
06 de diciembre de 2019 - 12:26 a. m.
Foto de referencia.  / EFE
Foto de referencia. / EFE

La inflación en Colombia para noviembre fue de 3,84 %, según reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una cifra por debajo de la esperada por los analistas. En noviembre del año pasado, a su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaba en 3,27%, es decir, 0,57 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior. 

En noviembre se tuvo un leve descenso en comparación con octubre cuando se ubicó en 3,86 %. El comportamiento mensual del IPC total en noviembre de 2019 (0,10 %) se explicó por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles.

La disminución en la inflación se da por la caída del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de -0,47 %. En noviembre de 2019 las mayores disminuciones de precios se reportaron en las subclases: tomate (-13,00 %), zanahoria (-8,07 %) y cebolla (-6,58 %). Los mayores incrementos de precios se presentaron en: bananos (2,98 %), arroz (2,35 %) y quesos y productos afines (1,45 %). La segunda menor variación mensual fue para Información y comunicación con -0,06 %.

Los tres rubros que más subieron fueron las de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación de 0,44 %, especialmente, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cerveza y refajo (0,67 %), cigarrillos, tabaco y derivados (0,31 %) y vino, champaña, jerez y aperitivos (0,19 %); la recreación y cultura (0,39 %) aumentó debido a paquetes turísticos completos (1,40 %), cines y teatros (1,23 %) y suscripción y servicio de televisión por redes y cable (0,56 %).y y restaurantes y bebidas (0,32 %).

Para lo corrido del año (enero-noviembre), la cifra se ubicó en 3,54 % con una variación de 0,67 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo período de 2018, cuando fue 2,87 %. 

Con la cifra de la inflación se espera que en la jornada de mañana viernes también participe del Banco de la República. El dato de IPC es un elemento más para que continúe la discusión sobre el salario mínimo para 2020. Lea: Productividad negativa, motivo de discrepancia en primer día de discusión del salario mínimo


 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar