
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia cerró el 2018 con una inflación del 3,18 %, mientras que en 2017 fue de 4,09 %, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cifra es levemente menor a lo que había proyectado el Banco de la República, cuyas estimaciones se situaban en 3,2 %.
De acuerdo con los resultados del DANE, los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de vivienda y alimentos, que en conjunto contribuyeron con 1,98 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.
Barranquilla y Medellín fueron las ciudades que registraron la mayor inflación del país, con 3,69%, mientras que Valledupar tuvo la menor inflación con un 2,37 %.
Bogotá, por su parte, registró una variación del 3,06 %. Los gastos que más contribuyeron a esta cifra fueron los arrendamientos, almuerzos, pensiones y energía eléctrica.
Lea también: Estos son los principales incrementos para 2019
La inflación en diciembre
En diciembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,30 %, mientras que el mismo mes del año pasado fue de 0,38%. El índice del mes pasado registró una variación de 0,30 %, respecto a noviembre de 2018.
De acuerdo con el DANE, los grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron: educación (6,38 %), salud (4,33 %), vivienda (4,13 %) y transporte (3,73 %).
Los demás grupos de gastos quedaron por debajo del promedio: alimentos (2,43 %), otros gastos (2,29 %), vestuario (0,33 %), comunicaciones (0,28 %) y diversión (-1,16 %).
Canon de arrendamiento de vivienda urbana incrementará 3,8 %
Con la inflación se presentan subidas en los peajes bajo la administración del Invías y en los arriendos (a excepción de los inmuebles de uso comercial). Estos últimos no subirán automáticamente en enero sino una vez se hayan cumplido 12 meses de la firma del contrato o del último incremento.
Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, el arrendatario podrá exigir la finalización del contrato sin sanciones económicas si el arrendador aumenta el canon por encima de lo establecido por la ley.
También advirtió que este incremento en el valor del canon y la fecha en que comenzará a regir se deberán notificar por escrito.