Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La inflación, por fin, rompió la barrera del 5 %: estos son los datos clave

La bajada de la inflación tomó impulso en junio, después de varios meses a paso de tortuga. El resultado del sexto mes del año estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas. Este es el panorama.

Karen Vanessa Quintero Martínez

07 de julio de 2025 - 09:10 p. m.
La inflación anual en junio fue de 4,82 %, la más baja desde octubre de 2021.
Foto: Getty Images - Getty Images
PUBLICIDAD

“Por fin logramos bajar de ese 5 % de inflación que reportamos en los últimos meses”, dijo este lunes Andrea Ramírez, subdirectora del DANE. En junio de 2025, la inflación anual fue del 4,82 %. Esta es la cifra más baja desde octubre de 2021, cuando fue del 4,58 %.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Entre diciembre y mayo de este año la inflación anual solo había descendido 15 puntos básicos, como destacó en su última reunión la junta directiva del Banco de la República. Durante nueve meses el dato estuvo en el terreno del 5 %, en mayo se ubicó en 5,05 %. Así las cosas, el reporte de junio es una buena noticia, porque parece que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no solo sigue en la senda de bajada, sino que podría tomar un mejor ritmo que el que se ha registrado en los últimos meses.

El Ministerio de Hacienda destacó que la reducción anual de junio fue de 23 puntos básicos frente al reporte de mayo. Además, el resultado que presentó el DANE este lunes estuvo por debajo de la mayoría de las proyecciones de los analistas.

Entre junio de 2024, y el mismo mes de este año, las categorías que más contribuyeron a la inflación fueron alojamiento (1,62 puntos porcentuales), alimentos (0,82 puntos) y restaurantes y hoteles (0,81 puntos).

También: La inflación aceleró su senda de bajada para junio y rompió la barrera de 5 %

Las que más aumentaron fueron educación (7,56 %), restaurantes y hoteles (7,44 %) y transporte (5,27 %). Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en los últimos meses se ubicó entre las categorías con mayor variación, ahora se encuentra en la parte media de la tabla. Información y comunicaciones fue la única división que registró una variación negativa.

En el análisis mensual (junio frente a mayo) la variación del IPC fue del 0,10 %. La mayor variación (0,42 %) y contribución (0,05 puntos) se registró en restaurantes y hoteles. La subdirectora del DANE explicó que los aumentos que se registraron en los alimentos en los meses anteriores se siguen trasladando a los precios de los restaurantes, tanto de comidas rápidas como de corrientazos. Entre las categorías que más aportaron también está transporte, bienes y servicios diversos, y bienes y servicios para el hogar.

Read more!

Alimentos y bebidas registró una variación negativa (-0,08 %) en el análisis mensual, principalmente por una baja en la papa que cayó 0,6 % entre mayo y junio. Al analizar el comportamiento de este alimento en el último año, se evidencia una variación del -37,23 %. En contraste, el café, entre junio de 2024 y el mismo mes de este año, ha subido 35,98 %.

También: Producción récord y precios bajos: la mala hora del arroz

El Ministerio de Hacienda destacó que el comportamiento de la categoría de alimentos en junio “significa un alivio para muchas familias que han sentido el impacto del costo del mercado”.

No ad for you

Entre mayo y junio, Rodríguez explicó que la categoría de transporte pasó de tener una contribución negativa de 0,01 a aportar 0,03. “El impacto estuvo en los dos puentes festivos que tuvimos en junio, en especial el puente de San Pedro, que suele tener mucho movimiento turístico”. En contraste, dos divisiones “mejoraron” en el último mes: alojamiento y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El DANE presenta una comparación con países de la región y con la Unión Europea: “Vemos que la variación anual en Colombia sigue la misma tendencia de México, Chile e incluso Europa. Sin embargo, la variación anual de Brasil ya está por encima de la de Colombia”.

Read more!

Ahora bien, hay diferencias entre ciudades: entre mayo y junio el IPC aumentó en mayor medida en Neiva, Armenia y Florencia y cayó con más fuerza en Tunja, Cartagena y Valledupar. En Neiva el mayor aporte fue de los arriendos, la cebolla y la comida en establecimientos de servicio a la mesa.

Al analizar los datos anuales, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Manizales y Popayán están por encima del promedio nacional. Las menores variaciones se registraron en Santa Marta, Valledupar y Tunja.

No ad for you

Por niveles de ingreso, entre junio de 2024, y el mismo mes de 2025, los ingresos altos tuvieron una inflación del 5,02 %; la clase media, del 4,79 %; pobres, 4,73 % y vulnerables, 4,62 %.

Entre otros mensajes del reporte de junio, la subdirectora del DANE destacó que la subclase electricidad sigue bajando: en el sexto mes del año la reducción anual fue del 4,82 % y la mensual del -1,95 %. Esta tendencia se ha registrado desde mediados de 2024.

Por ciudades, en el último mes la energía solo subió (levemente) en seis de las 23 ciudades que presenta la entidad. La mayor caída en esta categoría se registró en Cali (-7,27 %), Tunja (-4,70 %) y Bucaramanga (-3,21 %).

Le puede interesar: Colombia se acerca al BRICS en medio de amenazas de Trump: ¿qué está en juego?

Las tasas de interés en Colombia

La inflación es una variable determinante para el rumbo de las tasas de interés, y el dato de junio es un insumo clave para la próxima decisión que tomará el Banco de la República, a finales de este mes.

En la última reunión, el 27 de junio, la junta directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 9,25 %. La decisión estuvo dividida: cuatro directores votaron a favor de no hacer cambios en las tasas, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno por un recorte de 25 puntos.

No ad for you

De acuerdo con las minutas de la reunión, los miembros de la junta coincidieron en que los cambios en el entorno macroeconómico en el primer semestre del año dificultan el propósito de llevar la inflación a un rango de más o menos 1 % de la meta, que es 3 %, en 2025, como se había estimado.

La dificultad de llegar a la meta se explica por tres factores: que el ritmo de descenso de la inflación se había frenado (según el último dato, que para ese momento era el de mayo); el incremento en el pronóstico del déficit fiscal, que además ha generado un incremento de la prima de riesgo país, y los conflictos geopolíticos y la política arancelaria de Estados Unidos.

Los cuatro miembros de la junta que votaron por mantener las tasas insistieron en que la ampliación del desequilibrio fiscal (se proyecta que el déficit este año cerrará en 7,1 %) incrementa las tasas de los bonos de deuda pública para Colombia. Además, argumentaron que la reducción en la calificación crediticia por parte de Moody’s y de Standard & Poor’s, el pasado 26 de junio, “implica un incremento de la tasa de interés real neutral y limita de manera sustancial el espacio de la política monetaria para disminuir su tasa de interés”.

No ad for you

En contexto: Las claves de la decisión de tasas de interés y lo que implican para la economía

En cambio, los directores que votaron por un recorte de 50 puntos básicos argumentaron que hay variables que permiten adoptar una política monetaria menos contractiva. Entre otras cosas, dijeron que las dificultades en las finanzas públicas que están contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ameritan un impulso para el crecimiento económico.

“El Gobierno no comparte la decisión. Va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico”, dijo Germán Ávila, ministro de Hacienda, en la rueda de prensa que sucede al anuncio de la decisión.

En el último Informe de Política Monetaria (abril 2025), el Banco de la República estimó que a finales de este año la inflación anual se ubicará en 4,4 %, la meta se cumpliría en 2026, cuando el IPC se ubicaría en 3 %. En las cuentas del Gobierno, incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, este año la inflación acabaría en 4,5 % y en 2026 se ubicaría en 3,2 %.

No ad for you

Pese a la buena noticia que dejó la inflación de junio, otros factores podrían seguir jugando en contra de la reducción de tasas, principalmente los nubarrones en el panorama fiscal.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.