Publicidad

Inflación en Colombia se mantendría por debajo de 3 %: BNP Paribas

Un informe del banco francés concluye que habrá una mayor flexibilización de la política monetaria por la posibilidad de una gran inactividad económica .

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de junio de 2020 - 06:26 p. m.
(FILES) - A file picture taken on January 31, 2008 in Paris shows the French bank BNP Paribas' logo. The US is seeking more than $10 billion from French bank BNP Paribas to settle criminal charges it violated sanctions on Iran, Sudan and Cuba, the Wall Street Journal reported on May 29, 2014. Citing people familiar with the negotiations between the bank and the Justice Department, the newspaper said the two sides are still locked in talks, and that BNP wants to pay less than $8 billion.
 AFP PHOTO / ERIC PIERMONT
(FILES) - A file picture taken on January 31, 2008 in Paris shows the French bank BNP Paribas' logo. The US is seeking more than $10 billion from French bank BNP Paribas to settle criminal charges it violated sanctions on Iran, Sudan and Cuba, the Wall Street Journal reported on May 29, 2014. Citing people familiar with the negotiations between the bank and the Justice Department, the newspaper said the two sides are still locked in talks, and that BNP wants to pay less than $8 billion. AFP PHOTO / ERIC PIERMONT
Foto: AFP - ERIC PIERMONT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por un periodo prolongado de varios meses, la inflación en Colombia podría mantenerse bajo control, por debajo del 3 % fijado como límite por el Banco de la República; así lo concluye un informe del economista en jefe de México y Colombia para BNP Paribas, Joel Virgen.

Lea también: Inflación bajó en mayo y se ubicó en 2,85 % para la variación anual

Las nuevas proyecciones le apuntan a que la inflación cerrará este 2020 en 1,75 % y se ubicará a final de 2021 en 2,75 %. Hace unos meses la firma estimaba que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera de 3 %, tanto para este año como para el próximo. Los cambios se basan en la reciente caída de la inflación y la perspectiva una tendencia bajista a mediano plazo, dado que, según dicen, la inflación ha seguido una trayectoria de declive.

“Las correcciones se basan en nuestras expectativas de contracción económica del 3 % este año y una recuperación gradual hasta el 2,8%  el próximo año, además de nuestras proyecciones de valorización del peso colombiano respecto del dólar estadounidense y una estabilización de los precios del petróleo”, explica el documento.

BNP Paribas atribuyó la reducción de la inflación de los últimos meses (después de alcanzar un pico a finales del año pasado) al aumento de la credibilidad del banco central, lo que mejora la competencia del mercado, los cambios institucionales, la macroestabilidad y otras fuerzas de acción lenta. “Esa frecuencia se asocia comúnmente al ciclo comercial y a las condiciones locales relativas de la política monetaria”, explicaron.

Sobre el particular concluyeron que las condiciones para una inflación más baja ya estaban presentes, incluso antes del brote del virus y los impactos de los bajos precios del petróleo. Sin embargo, la recesión ha surgido como catalizador de una inflación incluso más baja en los siguientes trimestres.

El grupo actualizó además sus perspectivas de política monetaria “en línea con nuestra última actualización del crecimiento global y la evidencia obtenida de fuentes cuantitativas y cualitativas”, pues la posibilidad de una gran inactividad económica y expectativas de revaluación de la divisa local los hace anticipar una mayor flexibilización de la política monetaria.

Sin embargo, el informe advierte que hay un “creciente escepticismo entre los miembros de la junta del Banco de la República respecto de la eficacia de la política monetaria”, de manera que solo esperan un par de recortes adicionales consecutivos de la tasa de intervención (hoy en 2,75 %) de 25 puntos básicos en julio y agosto antes de que termine el ciclo de flexibilización del Emisor; luego calculan un periodo sin modificaciones hasta que inicie la normalización de la economía en el segundo semestre de 2021.

De hecho, BNP Paribas reconoce que el Banco de la República fue franco al expresar su preocupación por entregar recortes de tasas en el desafiante contexto de la reducción de los diferenciales de las tasas de interés y el gran déficit de cuenta corriente.

Finalmente, el informe presenta dos escenarios de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) referentes al crecimiento de la economía: uno que asume una recuperación lenta (-4 %) y otro que asume una segunda ola del brote del virus (-5,5 %). El escenario base, por su parte, da cuenta de una contracción de -3 %.

En el escenario de la “recuperación más lenta” asumen que el impacto de la crisis será más perdurable y, por lo tanto, la recuperación será más superficial. En el peor de los casos (“segunda ola”), suponiendo que el brote del virus regresará en invierno, habría más medidas de confinamiento que durarán alrededor de cuatro semanas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.