Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No obstante que se cumplieron los pronósticos de los expertos y la inflación empezó a bajar en el segundo semestre del año, y en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en -0,19%, 0,27 puntos porcentuales menos de la registrada en el mismo mes de 2007, la cifra más baja desde 1964, también quedó claro que por más que los precios de los alimentos (mayores jalonadores del IPC en el año) lleguen a niveles bajos, este año tampoco se pudo cumplir la meta de inflación del Banco de la República, de 4%.
La razón: el acumulado en los primeros nueve meses de 2008 es de 6,53%.
“Los alimentos tuvieron gran importancia en la reducción de la inflación, con una variación de -1,24% y se destacan la papa (-17,89%) y el arroz (-5,81%). Esto se debe a la salida de las cosechas en la segunda parte del año y a una mayor oferta de demanda interna. Pero nos preocupa que este comportamiento es precisamente por esa oferta y no todos los meses hay cosechas”, asegura Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Y es que pese a que a los alimentos llevaron al IPC al plano negativo en septiembre, también es cierto que las frutas (4%) fueron las que más se incrementaron, después del gas (5,74%) y seguidas por la cebolla (3,27%) y los huevos (2,90%).
“La mejora en la inflación no implica que los riesgos hayan desaparecido. Al contrario, se confirma que la desaceleración será más lenta que el aumento de precios, por lo que ésta podría mantenerse en niveles elevados (por encima de la meta) durante varios meses (y hasta años en el caso de la meta actual).
Aún así, el punto máximo de inflación quedó atrás, y en adelante habrá moderación en los precios”, explica Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El sector que más influenció la inflación fue la vivienda, con un incremento de 0,76%, aunque se mantiene en el promedio. También preocupa que el subgrupo de combustibles y servicios públicos tenga una variación de 2,08% y la mayor contribución (0,10%) en la inflación del mes anterior.
“La gasolina en 2008 ha variado 13,88% y los artículos de limpieza 10,52%, lo que indica el impacto del petróleo (precio internacional). En septiembre, el aumento de precios de este combustible quedó escondido por la caída de la inflación, lo que aún no tranquiliza la cosa, porque la gasolina sube de precio este mes”, afirma Camilo Herrera, presidente de Raddar.
Los expertos coinciden en que ya se debe pensar en 2009, porque en este año ya no queda ni la mínima esperanza de cumplir la meta, aún más con los antecedentes de 2007 que a septiembre registraba un IPC acumulado de 4,67%, 1,86 puntos porcentuales por debajo de la de este año, y que al final del periodo estuvo muy por encima de la meta.
Para Mejía, “no sólo es necesaria la reducción de los precios finales al consumidor, también que se mantengan los márgenes de rentabilidad para los productores, si queremos garantizar precios estables en 2009”.
Para ver la variación de la inflación, haga clic AQUÍ