Publicidad
9 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Infraestructura vial y medio ambiente: ¿cómo va el país más allá del discurso?

Colombia dio un gran paso con la creación de los lineamientos de infraestructura verde vial. Sin embargo, expertos aseguran que estos deberían ser obligatorios y que si bien el país ha avanzado, los resultados por ahora no son los mejores.
El impacto de la carretera va más allá de los kilómetros construidos. - Imagen de referencia / Nelson Sierra G.
El impacto de la carretera va más allá de los kilómetros construidos. - Imagen de referencia / Nelson Sierra G.
Foto: ...

La infraestructura de carretera suele plantearse como un sinónimo de desarrollo. Está en las promesas de campaña y en los balances de Gobierno, incluso en los últimos dos años ha sido bandera en la reactivación por su potencial de dinamizar la economía. Sus ventajas son bien conocidas: genera empleos, inversión, conectividad, disminución de costos logísticos, entre otras. Pero lo que no se puede negar (aunque a veces se discuta poco) es que tiene efectos en el medio ambiente.

Ahora bien, en Colombia la premisa de apostarle a una infraestructura sostenible está más que planteada en el papel y en el discurso. Los lineamientos de infraestructura verde, la inclusión en una buena cantidad de compromisos internacionales e incluso la política pública que marca las pautas para los proyectos de la quinta generación de concesiones son algunos ejemplos. La gran pregunta es si el compromiso se está materializando, si estamos dentro de un proceso de transición o si, definitivamente, estamos lejos de cumplirlo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar