Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía, encargada del cubrimiento de la demanda de Bogotá, reportó números rojos durante el primer semestre. La utilidad neta cayó 7,2%, con respecto al mismo periodo de 2014. Según lo explicado en un comunicado, la razón de este comportamiento reposa en la carga impositiva determinada en la Reforma Tributaria aprobada a finales del año pasado.
Entre tanto, la firma aseguró que durante este periodo cerca de 50 mil nuevos clientes fueron incorporados a la red. Así mismo, el 23% de la demanda nacional fue satisfecha por Codensa. “El 63,7% de la energía distribuida en este periodo correspondió al mercado regulado, el 30,7% a otros comercializadores a través de peajes y el 7,0% a energía transferida a otros operadores de red a través de las redes de la compañía”, explicó.
El gasto financiero, por su parte, aumentó un 19,3% sumando más de $68 mil millones, “resultado de la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC de 12 meses) indicador sobre el cual está indexada la mayoría de la deuda y del incremento en el saldo de la deuda frente a junio de 2014, tras la emisión del tercer tramo de bonos locales por $185 mil millones en septiembre de 2014”.
Codensa invirtió más de $134 mil millones principalmente en obras de mejoramiento de la calidad del servicio y modernización de redes.
Durante este primer semestre, CODENSA pagó un total de $378.037 millones en dividendos a sus accionistas, correspondientes la última cuota (37,5%) de los dividendos sobre la utilidad neta de 2013 y a la primera cuota (50.4%) de la utilidad neta enero – agosto de 2014", dijo la empresa.