Inició proceso de precalificación en licitación para navegabilidad del río Magdalena

La Asociación Público-Privada (APP) para el río Magdalena le apunta a la construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento de uno de los tramos del afluente en el cual se mueven mercancías.

El 28 de febrero de 2020 el gobierno publicará la lista de empresas precalificadas para el proyecto.Pixabay

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia de presentación del proyecto de Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, en la cual se mostró a los interesados todos los detalles del proceso de precalificación, que inició el pasado 31 de octubre.

En la jornada participaron 45 asistentes que conocieron detalles de la iniciativa, requisitos jurídicos y financieros para esta etapa. Estas firmas tuvieron acceso previamente a las especificaciones sobre la forma en la cual deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes; los interesados también pudieron verificar los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de precalificados a través del documento publicado en el sistema electrónico de contrataciones del Estado (Secop) hace tres semanas.

Según el objeto del contrato, la empresa seleccionada llevará a cabo, por su cuenta y riesgo, las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación, mantenimiento y reversión de bienes a la Nación para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable.

El proyecto se divide en dos unidades funcionales: la primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 kilómetros; la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja, recorrido que suma 219 kilómetros.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla. “Vamos a estar donde hay evidencia de demanda en términos de carga y donde tiene sentido invertir para obtener inclusión social y un retorno para el país”, dijo.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) anunciaron que la próxima audiencia se realizará el 16 diciembre. Luego de esto se tendrá una lista de precalificados para el otorgamiento de una concesión y entre ellos se seleccionará al concesionario que lleve el proyecto. De cumplirse el cronograma, se adjudicaría el proyecto en el segundo semestre del 2020.

Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, explicó que se espera que dentro de este proceso, el 24 de enero del próximo año, las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. “Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”.

El proyecto le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de aproximadamente 100 kilómetros en el tramo entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo, así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental y dragados de mantenimiento en los tramos requeridos en la zona del alcance del proyecto, además de los gradados de mantenimiento en la zona de fondeo y zonas de giro de Prado, Paraíso y Barrio Bajo.

Le recomendamos: Comienza primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó este paso que permite recuperar la navegación por el principal río del país y aseguró que la meta es que los proyectos que están estructurando y desarrollando sean viables, “que garanticen sostenibilidad económica, pero también social y ambiental”; la navegabilidad del Magdalena le apunta a ese principio, dijo, pues permite conectar las regiones.

891786

2019-11-19T10:33:44-05:00

article

2019-11-19T11:51:23-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Inició proceso de precalificación en licitación para navegabilidad del río Magdalena

88

4425

4513