
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿El interés de personas naturales en el mercado accionario ha tenido impacto sobre el ahorro en la banca?
Para nada. El comportamiento del ahorro en cuentas corrientes continúa en un margen del 27% desde hace unos años, por lo que los flujos de liquidez son elevados, haciendo que los depósitos y los pasivos de los bancos sean bastante positivos. Igual los recursos están en un proceso cíclico, pues salen de las instituciones financieras y vuelven a ellas desde otras cuentas.
¿Qué concepto tiene la banca de la eliminación de los ceros de la moneda local?
La inflación en Colombia ha llevado a que la moneda pierda su valor tal y como ha sucedido en otros países de Latinoamérica. Esa cantidad de ceros complica mucho las operaciones y son innecesarios. Además, el cambio de la moneda no generará mayores costos, y además existe una ley que obliga a realizar emisiones de moneda fraccionaria para que no se suban todos los costos.
¿Qué opina de la inminente intervención en el mercado cambiario por parte del Gobierno?
Es un momento muy importante para la intervención a este sector, pues gracias a los altos recaudos que registró el país, por lo menos en el impuesto de renta y los depósitos de $26 billones con los que cuenta el Banco de la República, que son $10 billones por encima de lo que normalmente tiene, se genera un espacio grande para intervenir sin causar un expansión monetaria y sin atentar contra la inflación, por lo que es el momento de utilizar la contrapartida de esos recursos para poder acumular más reservas internacionales.