Publicidad

Inversión extranjera ha aportado un punto al crecimiento de economía

La Inversión Extranjera Directa (IED) aportó al crecimiento de la economía colombiana, en promedio, un punto cada año, entre 2002 y 2007, informó el Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de noviembre de 2008 - 04:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio de Fedesarrollo, presentado este viernes por Mauricio Reina, uno de los autores, y que fue contratado por Proexport, indica que el crecimiento de 2007 de la economía colombiana, alrededor la cuarta parte fue impulsado por la inversión extranjera, dinamismo que se dio no sólo por la traída de capitales, sino por el margen que da para crecer la macroeconomía, en medio de una coyuntura difícil.

Ese punto adicional al crecimiento tiene un impacto importante, pues de no haber sido por la IED, el país habría crecido un punto menos en cada uno de los últimos cinco años, explicó el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Destacó cómo, pese a la coyuntura actual de la economía del mundo, la tendencia se mantiene: mientras que en el primer semestre de 2008 la IED directa llegó a 4.109 millones de dólares, con un incremento del 43%, respecto a igual período del año pasado, al 4 de octubre de este año los flujos iban en 7.112,3 millones de dólares, para un crecimiento de 24,6 por ciento anual.

De sostenerse ese ritmo, estimó el Ministro, este año la IED cerrará entre 10.000 y 11.000 millones de dólares. Los resultados son de gran relevancia, destacó, pues, de acuerdo con las estimaciones de la UNCTAD (julio 2008), el flujo de IED mundial se ubicará cerca de 1.600 billones de dólares, con una caída del 10 por ciento, respecto a 2007.

Con relación al estudio de Fedesarrollo, estimó que en el crecimiento de 2007 de la economía colombiana, aproximadamente la cuarta parte fue impulsado por la inversión extranjera, dinamismo que se dio no sólo por la traída de capitales, sino por el margen que da para crecer la macroeconomía, en medio de una coyuntura difícil.

El estudio señala cómo Colombia ha tenido un desempeño sobresaliente en la atracción de IED respecto a países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, México y Venezuela. Además, según Reina, en los últimos años Colombia se encuentra por encima del promedio en la atracción de IED como proporción del PIB frente a países en desarrollo.

También el estudio muestra resultados favorables sobre el impacto de la IED en el mercado laboral, en temas ambientales y de responsabilidad social empresarial.

Con relación a los costos laborales, el estudio indica que las empresas con IED pagan salarios más altos a sus empleados, en los distintos niveles.

El ejercicio adelantado por Fedesarrollo se basó en tres escenarios: qué pasa si la IED mantiene el dinamismo, qué ocurre si se atenúa, y cuál es el impacto si se reduce significativamente.

Más allá de lo que pueda ocurrir con la economía mundial, Reina considera que Colombia tiene ventajas significativas para seguir trayendo inversión extranjera. Como primero medida, sigue siendo determinante la incidencia de la seguridad democrática, lo que ha dado origen a que el país haya tenido un cambio estructural, y que no ha sido logrado por otros países de la región.

Adicionalmente, Colombia es una economía con riqueza en recursos naturales, principalmente en minería y en energéticos, que no han sido explorados suficientemente.

La acción del Ministerio

El Ministro Plata resaltó cómo el estudio de Fedesarrollo, además de corroborar las cifras oficiales de la IED, también refleja cómo las acciones que viene adelantando el Ministerio para diseñar estrategias que hagan crecer los flujos de inversión extranjera, hoy son sinónimo de confianza inversionista.

Entre esos instrumentos se destacan los acuerdos de inversión que se han negociado en el marco de los Tratados de Libre Comercio; los Acuerdos de Doble Tributación; los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; los acuerdos de Estabilidad Jurídica; las Zonas Francas; y los avances que ha logrado el país en el informe del Doing Business para mejorar el ambiente de los negocios.

Plata destacó la terminación de las negociaciones para un acuerdo de inversión con China, que será firmado la próxima semana por los presidentes de los dos países, en el marco de la reunión de APEC, que tendrá lugar en Lima, Perú.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.