
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tiene el reto de mantener su participación en el PIB (producto interior bruto) por encima del 3% por los siguientes cuatro años y convertirse en un motor importante para el crecimiento económico y el beneficio social, dice un informe de Planeación Nacional.
Precisa el estudio que para concretar la iniciatiava se realizarán inversiones por 20,3 billones de pesos, con 1,7 billones por regionalizar, en todos los departamentos del país para cerrar las brechas en este sector.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dijo que “Colombia está a punto de convertirse en un país avanzado en términos de digitalización, según un estudio de Raul Katz para 198 países”.
Algunos de sus argumentos son los avances en oferta de infraestructura y servicios TIC 2010-2014: el 96% de municipios del país están conectados a la red nacional de fibra óptica; ascendió la relación de 5 a 10 en acceso a cables submarinos para la conectividad internacional, y a 2014 existían 9,7 millones de conexiones a Internet, multiplicando por cuatro la cifra de 2010, explicó el director de Planeación Nacional.
Recordó otros logros: el 99,5% de municipios tienen cobertura de telefonía móvil 3G y 40,5% de 4G; existe un 116,5% de penetración en telefonía móvil celular (hay más celulares que pobladores en Colombia); se redujo de 20 a 4 niños por terminal (PC o tableta) en escuelas públicas; existe exención del 5% del arancel para computadores (los más baratos de la región); apoyo a más de 55.000 emprendedores por medio del programa Apps.co; adopción de las TIC en más de 17.000 mipyme; y más de 1.000 trámites y servicios de alta importancia para el ciudadano digitalizados.
El director del DNP insistió en que la contribución del sector TIC tiene el reto de impulsar el crecimiento de la productividad, privada y gubernamental, para apalancar un mayor crecimiento de la economía y aumentar el beneficio social.
Gaviria resaltó el hecho de que a la fecha existen 1,57 billones de pesos disponibles en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), los cuales pueden contribuir también al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para las regiones.