Publicidad

Investigación entrega frutos

El nuevo biofertilizante se llama Monibac y sirve para incrementar la productividad del sector algodonero del país. El estudio duró ocho años, costó dos millones de dólares y se hizo gracias a una alianza entre lo privado y lo público.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata / Cereté (Córdoba)
17 de agosto de 2008 - 08:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ismael González llegó al Centro de Investigación de Turipaná de Corpoica en compañía de su esposa Maira Acuña. Él era uno de los 300 algodoneros de diferentes departamentos de la Costa Atlántica que llegaron a Cereté (Córdoba) para asistir a la presentación de Monibac, un nuevo biofertilizante desarrollado por científicos colombianos.

Investigadores de Corpoica iniciaron los análisis para producir este nuevo biofertilizante hace ocho años, “cuando entendimos que los costos de los insumos para cultivar algodón estaban subiendo”, explica Ruth Bonilla Buitrago, directora del Laboratorio de Microbiología de Suelos de Corpoica.

La científica agregó que esta bacteria nativa fue aislada de un suelo algodonero, no ha sido manipulada genéticamente y se adapta perfectamente a los suelos de agroecosistemas algodoneros colombianos.

Las investigaciones costaron cerca de dos millones de dólares, que fueron aportados por el Gobierno Nacional y por la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón).

En el caso del gremio, los aportes se hicieron gracias a los recursos que se recolectan entre todos los cultivadores, quienes cada vez que reciben dinero por su cosecha deben cancelar un rubro dirigido a un fondo nacional de algodoneros. De ahí la satisfacción de la presidenta ejecutiva de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, quien indicó que el momento de la presentación “era histórico para la comunidad algodonera de Colombia”.

El Monibac es un biofertilizante formulado a partir de cepas nativas de Azotobacter chroococcum, responsable de fijar el nitrógeno en las plantas. El producto viene formulado en un sustrato sólido que garantiza su acción en campo y se utiliza en una sola aplicación inoculando la semilla antes de la siembra, explicaron los especialistas de Corpoica.

Aunque se desarrolló con el fin de aumentar la productividad del algodón, éste se puede usar en otros cultivos como la lechuga, el pimentón y los pastizales.

Los primeros análisis indican que el uso de este producto reduce los costos en fertilizantes en un 50% y que la producción se


incrementa hasta en un 18%.

El Monibac ya se ha utilizado en algunos cultivos de algodón del interior del país, como en Huila. Según Javier Leonardo Trujillo, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, el producto da buenos resultados.

El nuevo biofertilizante llega en un momento en el que el sector algodonero busca incrementar su producción y pasar de cultivar 40 mil hectáreas, en 2008, a 55 mil hectáreas el próximo año.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Arturo Enrique Vega Varón, más allá del dinero invertido lo más importante de este desarrollo ha sido el esfuerzo intelectual que se empeñó en sacar adelante el proyecto.

El funcionario enfatiza en que lo más importante de Monibac es demostrar que el país está en capacidad de hacer este tipo de desarrollos, “dejando de lado la antigua filosofía en cuanto a estas entidades del Estado podían investigar, pero dejando esos trabajos en los anaqueles, sin llegar a producir. En Corpoica tenemos claro que si no innovamos, desapareceremos”.

En el mismo sentido se pronunció la investigadora de Corpoica Ana María Cotes, quien en el acto de presentación destacó que el motivo de ser de los científicos son los productos tangibles, lo que les sirven a la gente.

Frente a los costos de este biofertilizante se indicó que valdrá $18.500 la libra y que por cada hectárea de algodón se debe aplicar 1,5 kilos, lo que indica que por cada hectárea se deben invertir $55.500. Asimismo, que los gremios algodoneros servirán como canales de comercialización.

En cuanto a las posibilidades de producción, se indicó que tras una inversión de $600 millones el país está en capacidad de producir 24 toneladas de Monibac al año en el Centro de Investigación Tibaitatá que posee Corpoica en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Jorge Cadena Torres, científico de Corpoica y encargado de la cadena nacional del algodón, confirmó que una empresa estadounidense ya había hecho algunos acercamientos con el fin de comercializar el Monibac en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Al final, Ismael salió del recinto satisfecho con lo que vio y asegurando que la próxima semana, cuando empiece a sembrar algodón en las dos hectáreas que posee en Cereté, utilizará el Monibac “porque por lo visto hace rendir la plata y aumenta la producción”.

En cifras

18.500 pesos será el costo de la libra de Monibac para el cultivador. El gremio de los algodoneros se encargará de comercializarla.

40.000 hectáreas de algodón se cultivan en Colombia para este año. El 50% del área sembrada se encuentra en Córdoba.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata / Cereté (Córdoba)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.