
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Transporte abrió investigación a 20 empresas de transporte de carga que presuntamente contrataron vehículos que se encontraban con anotaciones por omisiones en su registro inicial en el RUNT y el RNDC.
Lea también: Conductores piden que se defina el futuro de las “apps” de transporte
Se trata de Surenvios Ltda, Transportes Aguila Ltda, HDL Logistica SAS, Nueva Sociedad de Transportadores Colombianos, entre otras (lista completa al final), que, según la entidad, contrataron y expidieron manifiestos de carga entre enero y octubre del presente año a vehículos que se encontraban con omisión en su registro inicial.
La normatividad vigente (leyes 105 de 1993 y 336 de 1996) le permite a la entidad tomar la decisión de abrir pliego de cargos en estos casos, pues las empresas de transporte están obligadas a verificar los registros y matrículas de los vehículos con los cuales se presta el servicio público en esta modalidad. En caso de ser encontradas responsables, las mencionadas firmas podrían ser sancionadas hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción.
La restricción no aplica solo para la generación de manifiestos de carga, según la entidad supervisora no es posible usar vehículos con dicha anotación para el transporte carga bajo ninguna modalidad contractual.
De acuerdo con la medida, hasta tanto no sean normalizados sus registros, ni los generadores de carga ni las empresas de transporte pueden trabajar con estos vehículos. Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. “En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa”, dijo la Supertransporte.
La entidad destacó que el Gobierno Nacional ha generado acciones para identificar y marcar los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte de carga, que presentan omisiones en su registro inicial.
“Desde mayo hicimos explícito que nuestra agenda de supervisión incluiría las principales preocupaciones del sector, y esta es una de esas. Todos los generadores de carga y las empresas de transporte deben saber que estos son contratos prohibidos y, si se aun así deciden celebrarlos, serán investigados por esta Superintendencia, en protección de la legalidad en el sector”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.
Vale la pena recordar que la Supertransporte comenzó una campaña de verificación del cumplimiento de la normatividad desde junio de 2020.
Las empresas investigadas son:
1. Nueva Sociedad de Transportadores Colombianos
2. Inverza Ltda
3. Logicargo Cooperativa
4. Surenvios Ltda
5. Meneses Ramirez SAS
6. Servicio Integral de Transportes Andino SA
7. Transportes Aguila Ltda
8. Transquim SAS
9. Cargovolco SAS
10. Cargando SA
11. HDL Logistica SAS
12. OP Transportadora SAS
13. Importadora y Comercializadora de Materias Primas SAS
14. Transportadora Vitela SA
15. Transportes Camfri SA
16. E.L.C Enlace Logistico de Carga SAS
17. Dosmopar SAS
18. Transporte Palmar SAS
19. Transporte Mendoza SAS
20. Translanit SAS