Investigan a Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas de detección del COVID-19

La SIC formuló pliego de cargos contra la modelo e influencer por posible publicidad engañosa.

Redacción Economía.
06 de mayo de 2020 - 03:33 p. m.
Elizabeth Loaiza, modelo caleña. / Archivo.
Elizabeth Loaiza, modelo caleña. / Archivo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este miércoles que formuló pliego de cargos contra la modelo e influencer Elizabeth Loaiza por posible publicidad engañosa.

Según la entidad, la modelo caleña habría ofrecido en su cuenta de Instagram pruebas de detección rápida del COVID-19 que no están aprobadas. Estas llevan por nombre ProMed Covid 19 Rapid Test.

Loaiza habría asegurado en sus redes que dichos productos contaban con el Registro Sanitario expedido por el INVIMA, y que podían adquirirlo únicamente las gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas.

“Al parecer, estas condiciones objetivas no se ajustan a la realidad, lo cual podría constituir publicidad engañosa y por tanto una vulneración a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor”, aseguró la SIC.

Lea también: Prohíben venta de supuestas pruebas para detección de Covid-19 en Mercado Libre 

También se le imputaron cargos por el presunto incumplimiento de las órdenes impartidas por esta Superintendencia, pues Loaiza no entregó la información que le solicitó la entidad el pasado 15 de abril sobre el origen del producto. 

El INVIMA ya ha advertido que las pruebas rápidas para detección del COVID-19 no son de venta libre e incluyó un listado de pruebas que se ofrecen en el mercado nacional sin contar con su autorización, incluyendo el ProMed Covid 19 Rapid Test. 

Además, este tipo de pruebas deben ser utilizadas por los profesionales competentes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o habilitadas por las Secretarías de Salud.

De confirmarse la violación a las normas la modelo podría pagar un multa de hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $175’000.000)

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar