Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, dijo que las administraciones investigadas son Casanare, Meta, Cauca y Nariño. Igualmente, otras ciudades menores también se encuentran en el proceso de investigación que involucran el manejo irregular de los 341 mil millones de pesos.
"Se están robando las regalías y lo que nos corresponde a nosotros es señalarlos, acusarlos y condenarlos, fiscal, disciplinaria y penalmente", dijo el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán.
Según el Contralor General, las irregularidades que se observan en la ejecución de recursos de las regalías son similares a las que se practican con los recursos del Sistema General de Participaciones:
Funcionarios públicos en asocio con particulares, vienen ideando nuevas formas de apropiarse ilícitamente de los recursos públicos, amparándose en figuras jurídicas que, por disposición de la Ley, están vedadas como la inversión de recursos públicos en ellas, como es el caso de los denominados Patrimonios Autónomos, denunció el contralor General.
Esta figura consiste que a través de empresas y personas jurídicas de derecho privado, los entes territoriales invierten recursos públicos por intermedio de contratos denominados "Cesión de Derechos de Beneficio con Pacto de Readquisición" perfeccionados mediante la aceptación de una oferta comercial y la consignación del dinero pactado, pero una vez vencido el plazo de los negocios, los dineros no regresan al Estado, explica la Contraloría General en un comunicado.
Otra modalidad que han creado funcionarios públicos y particulares para defraudar al Estado, es la inversión de recursos públicos en una sociedad que se denomina Probolsa, la que se encuentra en liquidación, y no contaba con autorización legal para llevar a cabo este tipo de operaciones financieras.
A Probolsa, socia estratégica de la firma Serfinco, entidades territoriales como las gobernaciones de Arauca, Cauca y Nariño, entregaron recursos para que se adquirieran títulos TES Clase B. Compra que, en algunos de los casos, no se llevó a cabo y, en otros casos, se encontró que el valor nominal de los títulos es muy superior al valor por el que fueron adquiridos por Probolsa, indicó Turbay Quintero.