Publicidad

Invías entregó cinco kilómetros de doble calzada en la vía Buga-Buenaventura

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que en este primer semestre quedarán listos los nueve kilómetros de doble calzada entre Calima y Loboguerrero que se contemplan en la obra. Los trabajos buscan mejorar la conectividad y competitividad del país, teniendo en cuenta que por este corredor se mueve el 42 % de la carga que ingresa y sale por el principal puerto de Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de enero de 2022 - 02:24 p. m.
Vía Buga-Buenaventura en el sector Calima-Loboguerrero.
Vía Buga-Buenaventura en el sector Calima-Loboguerrero.
Foto: Invías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno nacional habilitó cinco kilómetros de la doble calzada del corredor Buga-Buenaventura. A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se realizan inversiones por $170.000 millones en el sector Calima-Loboguerrero.

Las obras que se ejecutan en este sector tienen como objetivo la rehabilitación, mantenimiento, señalización y construcción de nueve kilómetros de segunda calzada (7,5 kilómetros en el sector Calima - Loboguerrero y 1,5 kilómetros en el paso por Loboguerrero), además de la construcción de cuatro viaductos y dos puentes. Los trabajos generan 3.000 empleos en la región.

Le puede interesar: ¿Colombia hace lo suficiente por la seguridad vial?

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que con las obras desde el kilómetro 64+500, hasta el kilómetro 72 del corredor, entre Calima y Loboguerrero, mejoran la infraestructura vial de esta región del país reduciendo los costos de operación vehicular de los transportadores y usuarios, además de generar “rentabilidad social para las comunidades de la zona favoreciendo a una población de cerca de 631.000 habitantes del Valle del Cauca”.

Gil afirmó que el Invías continúa trabajando para poner en servicio, en junio próximo, otros cuatro kilómetros de doble calzada en el sector Calima–Loboguerrero, con los cuales se completaría la meta de entregar nueve kilómetros, como lo estipula el contrato por $170.000 millones.

Además de la construcción y el mejoramiento de la segunda calzada Buga-Buenaventura, el Invías informó que, en respuesta a las solicitudes realizadas por el gremio de los transportadores y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Comité del Paro de Buenaventura, avanza una nueva fase de obras de rehabilitación de la avenida Simón Bolívar.

También está en proceso la construcción de los dos viaductos unidireccionales en el sector de La Chapa; se lleva a cabo la instalación de carpeta asfáltica para la nueva doble calzada entre el kilómetro 64+700 y el kilómetro 65+700, desde el kilómetro 67+700 hasta el kilómetro 68+710 y desde el kilómetro 72+100 hasta el kilómetro 73+030. Y, entre otras, se realizan actividades de mantenimiento periódico en la calzada izquierda desde el kilómetro 98+800 hasta el kilómetro 100+300.

Adicionalmente, con una inversión que asciende a $1.709 millones, la entidad garantiza la operación de 17 túneles para facilitar el acceso a la zona portuaria de Buenaventura.

“A través de estos cinco kilómetros que estamos poniendo en servicio, también honramos el compromiso adquirido por el Gobierno nacional con el Valle del Cauca, con los transportadores y las comunidades, para quienes esta vía no solo es vital para la conectividad, sino una fuente de progreso, de empleo, de oportunidades para el comercio exterior y, por supuesto, de tranquilidad al saber que cuentan con una movilidad segura hacia el puerto de Buenaventura”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Lea más noticias de economía aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.