Invías manifiesta preocupaciones relacionadas al puente Hisgaura

Por medio de una carta, la autoridad manifestó su preocupación en temas relacionados a la vida útil del puente y los costos de su mantenimiento.

Redacción Economía.
19 de febrero de 2019 - 02:48 p. m.
Paula Delgado
Paula Delgado

Ubicado en la vía Málaga - San Andrés, en el departamento de Santander, el puente Hisgaura es conocido por las ondulaciones que tiene en su costado lateral, así como también por las constantes críticas que le han hecho autoridades como la Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esta última, mediante una carta con fecha del 18 de febrero, reiteró al ingeniero Jorge Mauricio Reyes Velandia, quien figura como el asesor III de la sectorial transporte del Fondo de Adaptación, que el Invías muestra preocupaciones “por los temas inherentes a la operación, en relación con la vida útil de manera integral y los costos de mantenimiento en los cuales pueda llegar  incurrir, debido a las sinuosidad presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa y las juntas constructivas de los recrecidos”.

Lea también: Contraloría encuentra nuevas irregularidades en puente Hisgaura

De igual forma, el Invías comunicó que considera que el documento “Informe final de Interventoría del puente Hisgaura” debe ser validado por los ingenieros supervisores del Fondo Adaptación, entidad originalmente creada para atender la construcción, reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por eventos derivados al fenómeno de La Niña.

Vale la pena recordar que el pasado mes de enero el director del Invías, Juan Esteban Gil, afirmó que al puente debían hacérsele unas reducciones de su valor por no cumplir con las condiciones estéticas. Para el mismo tiempo manifestó que si bien el puente no se va a caer, las condiciones de mantenimiento y durabilidad no son como originalmente fueron acordadas.

Le puede interesar: Invías pedirá compensación por las imperfecciones en el puente Hisgaura

Otra de las críticas que ha recibido el proyecto han provenido de la comunidad de la provincia García Rovira, quienes denunciaron no entender cómo el puente va a mejorar la movilidad del sector si las vías de acceso no están pavimentadas. Al respecto, Gil aseguró que, de los 124 kilómetros de carretera, hay 70 pavimentados.

“Tenemos unos contratos hasta el año 2020 ya en ejecución, los cuales nos garantizan recursos del orden para terminar la pavimentación de 70 kilómetros, nos van a quedar faltando 50 kilómetros para garantizar la pavimentación total”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar