Contraloría encuentra nuevas irregularidades en puente Hisgaura

Según el ente de control, el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado al contratista, la firma española Sacyr, la prueba de carga del puente. Sacyr, por su parte, afirma que está a la espera de la fecha que determine el Fondo de Adaptación para cumplir con dicho requisito.

Redacción Economía.
09 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.
Cortesía Invías.
Cortesía Invías.

A las investigaciones anunciadas por la Procuraduría General de la Nación a dos exgerentes del Fondo de Adaptación, se sumaron esta tarde otros hallazgos por parte de la Contraloría General (CGR) en relación con el puente Hisgaura, en Santander, y contratada con la firma Sacyr.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a exgerentes del Fondo de Adaptación por Puente Hisgaura

En su inspección a la obra, funcionarios del ente de control encontraron que el Fondo Adaptación, entidad pública responsable de la obra, “no incluyó en el contrato correspondiente la iluminación del puente, cuando usualmente allí se presenta una neblina intensa después de las cuatro de la tarde”.

Por otro lado, según la Contraloría, “el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado al contratista, la firma española Sacyr, la prueba de carga del puente”.

Le puede interesar: Interventor realizará informe de viabilidad del puente Hisgaura

“Los funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana que realizaron el recorrido, entre los que se incluye un ingeniero que hará un informe técnico sobre el tema estructural y la presencia de ondulaciones, estuvieron acompañados por el director de la obra y autoridades de la región como el alcalde del municipio de San Andrés”, explicó la CGR en un comunicado.

La entidad aseguró que en las próximas horas la comisión de la Contraloría entregará “un informe más detallado, donde podría recomendar que se inicie una Actuación Especial de Fiscalización al Fondo Adaptación, para verificar el estado de este contrato y su evolución y desarrollo en lo que tiene que ver con el alumbrado, la prueba de carga y otros problemas que puedan determinarse”.

Le puede interesar: Constructora afirma que Puente Hisgaura en Santander es “seguro y estable”

Sacyr, por su parte, este jueves insisitó en que las condiciones de la estructura son seguras, estables y fiables. "La circunstancia de que los puentes atirantados y flexibles presenten sinuosidades en sus partes laterales no implica que exista ningún tipo de falla técnica y mucho menos estructural. Dicha sinuosidad es consecuencia del procedimiento constructivo, pero en nada compromete la seguridad, estabilidad y durabilidad de las obras".

Añadió que, pese a que no estaba en el contrato, procederá a instalar una imposta o faldón lateral para eliminar el "efecto visual" de las ondulaciones, así como a realizar la prueba de carga. "Sacyr está a la espera de que el Fondo de Adaptación señale la fecha para realizar dicha prueba de carga. Los resultados de estas pruebas se pondrán en conocimiento público", sostuvo la firma.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar