Publicidad

Invierno ha afectado 90 mil hectáreas de cultivos

La temporada invernal, que empieza a ceder en el país, ha afectado cerca de 90 mil hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno prepara un nuevo paquete de ayudas a los productores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata
11 de diciembre de 2008 - 11:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, la situación más grave se presenta en los departamentos de la Costa Caribe, especialmente en Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre.

En cuanto a cultivos, el Gobierno señaló que los más afectados son los de arroz, con 20 mil hectáreas; maíz (17 mil hectáreas); pastos (12 mil hectáreas) y café (6 mil).

Ante la grave situación, el Ejecutivo dará a conocer este viernes un nuevo paquete de ayudas para los agricultores perjudicados con la ola invernal. El anuncio se suma a los $20 mil millones que se les entregarán a los cultivadores mediante un subsidio directo.

Para hacer efectivas las partidas, el Ministerio de Agricultura les solicitó a los gobernadores del país levantar un censo de los agricultores damnificados con las lluvias para entregarles el dinero.

Según Arias, el subsidio se va a pagar hasta las tres primeras hectáreas, con el fin de priorizar a los pequeños productores”, no pagando la mayoría de los recursos a los que tienen muchas hectáreas  o a grandes terratenientes”, dijo Arias.

El fuerte invierno ha incidido para que el sector agrícola reduzca sus previsiones de crecimiento este año de 5% a 3,5%.

Acuerdo de estabilización de precios hasta 31 de enero

El Gobierno Nacional, las centrales de abastos de 11 ciudades, la Confederación Colombiana de Consumidores, dos cajas de compensación familiar y siete hipermercados firmaron ayer un acuerdo para la estabilización de precios de productos de la canasta familiar que regirá entre el 15 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2009.

El pacto fue acordado con el fin de que los consumidores no tengan que pagar más por diversos artículos, que varían de acuerdo con cada entidad, y entre los que se encuentran frutas, verduras, lácteos, huevos, tubérculos, granos, aceites, pastas, harinas, azúcar, chocolates, pañales, entre otros.

Los firmantes fueron las centrales de abastos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar.

Asimismo, se acogieron al acuerdo los hipermercados Carrefour, Makro, Olímpica, Alkosto, Éxito, Carulla-Vivero y Surtifruver, así como los supermercados de las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.