Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción petrolera de Irán podría incrementarse en un millón de barriles diarios (mbd) en medio año, si hay un acuerdo nuclear y las potencias occidentales levantan rápido sus sanciones, afirmó este miércoles el ministro iraní del ramo, Bijan Zanganeh.
El ministro hizo su pronóstico durante un seminario de la OPEP en Viena, semanas antes de que expire, el 30 de junio, el plazo para un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.
Al preguntársele por la producción de su país, Zanganeh respondió: "creemos que de forma inmediata, o un mes después de levantarse las sanciones, produciremos medio millón de barriles diarios adicionales, y al cabo de seis o siete meses produciremos un millón de barriles diarios más".
El ministro recordó que su país "redujo la producción y las exportaciones a causa de las sanciones" impuestas por su programa nuclear, del que las potencias occidentales temen que tenga por objetivo la bomba nuclear.
Por eso, añadió, "es justo que volvamos al nivel de producción previo a las sanciones".
Actualmente, Irán exporta 1,3 millones de barriles diarios, frente a 2,2 mbd hace una década.
El ministro negó que este regreso de Irán vaya a pesar en un mercado sobreabastecido.
"Los miembros de la OPEP sopesarán el regreso de Irán al mercado, que no tendrá un impacto negativo en el mismo".
El pasado abril, Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) cerraron un acuerdo marco, y esperan concluir un acuerdo definitivo y completo de aquí a fin de mes.
Dicho acuerdo debe garantizar sin la menor duda la naturaleza pacífica del programa atómico iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas al país, cuyo calendario es una incógnita.
Los iraníes piden un levantamiento inmediato de las sanciones. En abril, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo no obstante que esto llevará entre seis meses y un año una vez que se alcance el acuerdo.
El ministro iraní participará el viernes en Viena en una reunión de la OPEP, en la que ha de decidirse sobre el techo oficial de producción, en 30 mbd desde fines de 2011.
Zanganeh pidió un precio "justo" del crudo, "que no dañe el crecimiento económico mundial y permita que sigan adelante las inversiones".