
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa colombiana ISA anunció que ganó una licitación en Chile para construir una línea de transmisión de corriente continua con capacidad de 3.000 MW (megavatios) en 600 kV (kilovoltios) que se extenderá por más de 1.415 km.
El proyecto Kimal-Lo Aguirre estará a cargo del consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG). La inversión estimada asciende a US$ 116,3 millones. El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile fue el encargado de abrir la licitación internacional en octubre de este año.
Para contexto: Grupo ISA gana proyecto de transmisión eléctrica en Brasil
Según la información entregada por ISA Colombia, esta es la primera línea de corriente continua en Chile; una tecnología que permite mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte, comparados con los proyectos de corriente alterna, además no requiere subestaciones intermedias.
El proyecto permitirá conectar la energía de los proyectos renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética, precisa el informe de prensa.
La línea de transmisión permitirá evacuar grandes volúmenes de energía renovable, haciendo posible cumplir con el exigente compromiso planteado por Chile en la COP 26 de poner fin al carbón en 2030, según el comunicado de prensa.
“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.
Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia, indicó el empresario colombiano.
Este es el segundo proyecto de ISA con la tecnología HVDC (corriente continua de alta tensión) después de las obras construidas en Brasil donde ejecutó la línea HVDC Madeira de 2.400 km; que, en su momento, fue la línea en corriente continua más larga del mundo. Igualmente, Transelec y CSG han desarrollado múltiples líneas de corriente alterna y continua.
También le puede interesar como contexto: ISA gana nuevo negocio eléctrico en Perú
ISA Inversiones Chile es el vehículo de inversiones de ISA en Chile. La multilatina colombiana tiene más de 54 años de experiencia y trayectoria en los negocios de energía eléctrica, vías, telecomunicaciones y TIC. Mientras tanto, Transelec es la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile con más de 10 mil kilómetros de líneas y China Southern Power Grid se dedica a la construcción y operación de redes eléctricas.