Publicidad

ISA descarta abrir compuertas de embalses

Colombia está generando al máximo posible su energía a base de capacidad hidráulica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
20 de diciembre de 2010 - 05:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En ninguno de los embalses del país será necesario recurrir a la apertura de compuertas, informó XM, empresa filial de Interconexión Eléctrica S.A.

El informe de prensa indica que los excesos sobre el 100 por ciento de la capacidad, se continuarán manejando a través de los vertimientos previstos en el diseño de cada una de las respectivas presas, indicó la compañía.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo visitó este lunes la filial de ISA, XM, que es la encargada en el país de definir los despachos de energía eléctrica y mantener una información actualizada sobre la situación de los embalses.

La información recibida sobre los embalses y el sistema hídrico del país los sintetizó el titular de la cartera agropecuaria.

El sistema agregado de embalses del país, está en un nivel cercano al 80% de su capacidad.

Solamente el sistema agregado de Antioquia, del Caribe (URRA 1) y en el centro del país el embalse de Prado muestran capacidades superiores al 100%, fenómeno este que se ha venido manejando vía vertimientos de las presas, lo que es distinto a una eventual apertura de compuertas.

Según los estimativos de XM en ninguno de los embalses del país será necesario recurrir a la apertura de compuertas (que es el evento que podría tener efectos más traumáticos en materia de inundaciones adicional sobre tierras agrícolas y ganaderas).

Esto significa que los excesos sobre el 100% de capacidad se continuarán manejando a través de los vertimientos previstos en el diseño de cada una de las respectivas presas.

El país está generando al máximo posible su energía a base de capacidad hidráulica del 85%. Solamente el 15% se está generando a través de las térmicas, por razones asociadas a algunas restricciones de trasmisión que hace necesario la generación térmica.

Según la empresa XM se prevé que esta ola invernal será posible seguirla manejando a través de los reboses naturales previstos para tal efecto en las presas, sin necesidad de recurrir a ningún caso a la apertura más de compuertas, dice el informe de prensa.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.