
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia existen 14 fondos parafiscales agropecuarios. Estos son las “bolsas” a las que llegan las contribuciones realizadas por los productores de actividades agrícolas que son de especial protección por su relevancia para el sistema agroalimentario. El encargado de administrarlo es el gremio principal, con supervisión del Gobierno (que tiene participación en la junta directiva del fondo).
Por ejemplo, si una persona se dedica a cultivar café y paga impuestos por ello, el dinero recaudado va para el Fondo Nacional del Café (FoNC) que es administrado por la Federación Nacional de Cafeteros. Pero en cuya junta directiva están los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, junto con el director de Planeación Nacional y los integrantes del Comité Directivo gremial.
Puede interesarle: Las luces y sombras en los datos del PIB para el segundo trimestre
“Los recursos de los fondos parafiscales solamente podrán ser utilizados para las finalidades señaladas en la ley que establezca cada contribución” y estos “no hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, de acuerdo con la Ley 101 de 1993.
De fondo, con dichos fondos se busca dar solución a las necesidades de los productores en el desarrollo de sus actividades, “las cuales no han sido debidamente atendidas por la institucionalidad del sector en aspectos fundamentales como la investigación y la innovación tecnológica, la asistencia técnica, la capacitación, la sanidad agropecuaria y la calidad e inocuidad de los productos para su comercialización y exportación”, señaló la Contraloría General de la República en el marco de un foro que reunió a expertos y panelistas del Gobierno Nacional y de los gremios que administran los Fondos Parafiscales Agropecuarios.
Las alertas de la Contraloría
A través de un comunicado, el ente de control fiscal habló de las “deficiencias” en la calidad de la información rendida al ente de control y dio a conocer hallazgos en temas como la inversión de los recursos parafiscales y la articulación de los sectores público-privado en temas de desarrollo tecnológico e innovación.
Puede interesarle: Contraloría instó al Ministerio de Hacienda a aclarar desbalance en el Presupuesto
Las auditorías de la Contraloría arrojaron que la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y los administradores de los Fondos Parafiscales ha sido “débil” y “no ha respondido a una visión de política pública agropecuaria consistente como política de Estado, que impulse el desarrollo, la competitividad y la seguridad alimentaria del país”, comentó Anwar Salim Daccarett, contralor delegado para el Sector Agropecuario.
El controlador delegado también expuso que hay falencias en la calidad de la información rendida a través de los aplicativos de la Contraloría General. “Algunos fondos no reportan completamente su información financiera y contable”, dijo Daccarett.
En materia de recaudo, el vocero del ente de control fiscal señaló que “no todos los administradores disponen de suficientes recursos para atender las necesidades de cada sector productivo, por lo que deben priorizar y focalizar la inversión de los recursos”.
Para la vigencia 2023, los 14 fondos del sector, sin incluir café, recaudaron un total de $694.095 millones, según la Contraloría. Estos se distribuyen así: el 72 % provenientes de los fondos de palma, ganado y leche; el 27 % proveniente de arroz, hortifrutícola, avícola, papa, cacao y cereales y el 1 % restante provino de los fondos de soya, leguminosas, cauchero, algodonero y tabaco.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.