Javier Gutiérrez, exitoso expresidente de Ecopetrol marcado por Reficar

El ingreso a la petrolera colombiana le permitió llevar la compañía a las grandes ligas del sector petrolero mundial. Actualmente la Fiscalía le acaba de imputar varios cargos.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2018 - 08:51 p. m.
Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol. / Archivo El Espectador
Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol. / Archivo El Espectador

La modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) que había podido ser el orgullo de Ecopetrol y del país se ha convertido en dolor de cabeza para algunos ex funcionarios ligados a la estatal petrolera o a la refinería.

Recientemente, ante el Juzgado 24 de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a varios directivos y ex directivos de Reficar. Entre los imputados están Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, exintegrantes de la junta directiva de la refinería.

La salida de Javier Gutiérrez de la presidencia de Ecopetrol parecía  normal para el buen funcionario que dejó una estela de realización en petrolera colombiana. Sin embargo, desde que reventó el escándalo por los sobrecostos en la refinería, la vida del exitoso expresidente de grandes empresas energéticas como ISA y Ecopetrol ha dado un giro que lo pone en un camino difícil. Esta situación se oscurece para el expresidente de Ecopetrol, pues la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso. (De contexto:Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, a imputación de cargos por caso Reficar).

El ingreso de Javier Gutiérrez Pemberthy a Ecopetrol permitió llevar la compañía a las grandes ligas del sector petrolero mundial. Hoy es reconocida como una de las 40 petroleras más grandes del mundo.

Durante la gestión de Gutiérrez Pemberthy, Ecopetrol duplicó su producción y Colombia ingresó al grupo de los 20 países con mayor producción de petróleo.

Su gestión hizo que Ecopetrol se convirtiera en un grupo empresarial con presencia en Estados Unidos, Brasil, Perú y África. La empresa se convirtió en la columna de las finanzas públicas, con aportes de más de $33 billones en 2013, que equivalen al 18% de los ingresos del gobierno central y al 80% del presupuesto de inversiones.

Entre los principales logros de su administración está la capitalización de Ecopetrol. La primera ronda se realizó en 2007 y la segunda en 2011, mediante las cuales entraron a ser dueños de la empresa más de 500 mil colombianos. Hoy la Nación es dueña de un 88,49% y el 11,5% está en manos de privados. (Le puede interesar: Aplazan imputación de cargos contra expresidente de Ecopetrol por caso Reficar).

Luego  se concretó el ingreso de Ecopetrol a la bolsa de Nueva York en 2008 y posteriormente en la de Toronto en 2010.

La empresa se internacionaliza. Actualmente hace presencia en los negocios petroleros de Brasil, Estados Unidos, Perú y África donde se realizan inversiones en exploración con el fin de aumentar las reservas.

Adquiere los activos de BP en Colombia, los de Hocol y constituye la filial Savia en Perú.

Se destaca la tasa de éxito exploratorio (pozos perforados con presencia de hidrocarburos) que pasó del 17% en 2007 al 36% en el 2013. Se registra un crecimiento de 63% de las reservas 1P (reservas probadas) entre 2007 y 2013

Durante su administración se regsitra un aumento de la producción equivalente de crudo y gas que creció 97% entre 2007 y 2013. En este periodo se regsitra como gran avance para el país el mejoramiento de la calidad de los combustibles: el contenido de azufre en el diésel (-50 ppm de azufre) y de la gasolina (-300 ppm de azufre) es uno de los más bajos del continente.

Se concreta la expansión en un 58% en la capacidad de los oleoductos y poliductos del país entre 2008-2013 para atender los aumentos en la evacuación de hidrocarburos.

Desde 2011 Ecopetrol forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones por sus buenas prácticas económicas, ambientales y sociales. Actualmente Ecopetrol es una empresa clasificada dentro de las 50 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo. En 2014 ocupó la posición número 35 según el PIW, uno de los rankings de mayor relevancia mundial.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la empresa, se crea Cenit, filial de transporte, se pone en marcha de la primera fase del Oleoducto Bicentenario y se amplia la Refinería de Cartagena que entrará en operación en 2015, la obra que lo tiene en líos judiciales.

Este Ingeniero Civil es egresado de la Universidad de los Andes en 1975; en el mismo año y universidad completó los cursos para el Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones.

A principios de 1981 realizó un curso en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos, en la Organización Internacional de Energía Atómica y Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois; y en 1991 una Especialización en Finanzas, en la Universidad EAFIT, Medellín. Nació en Bogotá en 1951, está casado y es padre de dos hijos.

Comenzó su trayectoria profesional en 1975 cuando ingresó a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (SA) para trabajar en el campo del Planeamiento Eléctrico con énfasis en Recursos Hidráulicos y en Modelos de Expansión para la Planeación del Sistema Eléctrico Colombiano; escaló diferentes posiciones hasta llegar a la gerencia de la Oficina de Planeación y en 1992 asumió la Gerencia General de ISA hasta enero 2007.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar