Publicidad

Jóvenes con el BID

La junta directiva estuvo en la Comuna 13.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Maryluz Avendaño / Medellín
27 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la junta directiva del BID, 30 participantes del programa Jóvenes con Futuro de la Alcaldía de Medellín, contaron sus experiencias de vida y pidieron más apoyo.

El encuentro se desarrolló en la biblioteca de San Javier, en la comuna 13 al occidente de la ciudad. Una zona con grandes desigualdades sociales pero que, gracias a la inversión hecha por la administración municipal durante los últimos siete años, se ha ido transformando —este sitio fue noticia mundial, porque fue escenario de una confrontación armada entre guerrilla y paramilitares hace unos años—. 

“En Medellín se refleja la transformación de Colombia con pequeñas cosas que hacen la diferencia. La enseñanza de estos jóvenes nos muestra cómo, con programas como éste, se puede ir transformando una sociedad”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, luego de conocer las historias de muchachos de escasos recursos de la ciudad que, gracias al programa Jóvenes con Futuro, han encontrado una alternativa laboral para ellos y sus familias.

Los beneficiarios del programa son jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad sin posibilidades económicas para acceder a la educación. Una de las metas es, además de capacitarlos, vincularlos a la empresa privada. Otros se han convertido en microempresarios. 

“Estudié auxiliar administrativa, me siento orgullosa porque si nosotros progresamos, nuestras familias también progresan”, contó Diana Marcela Peña, una de las beneficiadas.

Muy impresionados quedaron los representantes del BID, quienes no paraban de aplaudir a los jóvenes y reír con sus historias.

 “Cada año el BID invierte US$150 millones en programas como éstos en diferentes países. Vamos a seguir trabajando en estos proyectos y por eso quería que estuviera aquí la junta directiva para que se enteraran de primera mano de las bondades del programa”, aseguró Moreno.

En el programa Jóvenes con Futuro la Alcaldía ha invertido $30 mil millones en los últimos cinco años y el BID ha entregado aportes por $700 millones.

Desde los transportes hasta los refrigerios son subsidiados en el programa para que los jóvenes puedan estudiar. “Por aquí han pasado cerca de 15 mil personas. De tal manera que, aunque no estamos en el paraíso, sí podemos decir que los excluidos, los marginados, cada vez tienen más un lugar en la ciudad”, aseguró el alcalde Alonso Salazar y agregó que 30 de estos muchachos recibieron becas INDES para realizar un taller de liderazgo.

Por Maryluz Avendaño / Medellín

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.