Juan Guillermo Zuluaga es el nuevo ministro de Agricultura

Después de tres años de gestión, Aurelio Iragorri deja el cargo este martes para empezar a dirigir el partido de La U.

Archivo particular

Juan Guillermo Zuluaga, exalcalde de Villavicencio y quien en mayo pasado había sido nombrado como director de Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, es el nuevo ministro de Agricultura.

Zuluaga, quien también gerenció la visita del papa Francisco a Colombia, llega para reemplazar a Aurelio Iragorri, quien lleva más de tres años en el cargo y ahora se va a dirigir el partido de La U. El nombramiento en la cartera agropecuaria se conoció en la mañana de este martes, al término del Consejo de Ministros. (Lea "'Aún importamos 12 millones de toneladas de comida': Minagricultura").

El presidente Juan Manuel Santos le encomendó a Zuluaga, también del partido de La U, la tarea de "ejecutar" y "cerrar con broche de oro" la gestión del sector agropecuario -cuya producción logró un crecimiento de 4,4 % en el segundo trimestre de 2017-, en vista de que el actual Gobierno cursa su último año.

Asimismo, el primer mandatario resaltó el origen llanero del nuevo jefe de la cartera rural, pues el desarrollo del potencial agrícola de la Altillanura ha sido precisamente uno de los puntos más llamativos y discutidos durante los últimos años. De hecho, fue uno de los motivos de la expedición de la Ley de Zidres. (Lea: "Las reglas de juego para las zidres").

Durante sus tres años de gestión, Aurelio Iragorri, cuya renuncia fue aceptada por el presidente Santos en agosto pasado, tomó como bandera el plan Colombia Siembra, que tenía como objetivo la siembra de un millón de hectáreas nuevas a 2018, meta que se alcanzó con anticipación este año.

Sin embargo, tuvo reveses como los enfrentamientos con Fedegán, a causa del fin del contrato de administración que ese gremio tenía para manejar el Fondo Nacional del Ganado, los recursos parafiscales de los ganaderos. Las discrepancias aumentaron con la posterior liquidación de esa cuenta, así como de los frigoríficos Friogán. El proceso de selección del nuevo administrador, por cierto, se encuentra detenido, a la espera del concepto del Consejo de Estado sobre si Fedegán puede o no pujar por la cuenta parafiscal. (Lea: "El último día de Friogán").

Más recientemente, Iragorri tuvo que hacerle frente al primer brote de fiebre aftosa que se presenta en el país en los últimos ocho años, así como al descontento de los arroceros, que reclaman mayor apoyo a la comercialización. Esto se dio en una coyuntura de sobreoferta del cereal, originada, precisamente, por los resultados de los agricultores en el marco del Colombia Siembra. (Lea "La encrucijada del sector arrocero: ¿por qué paran los productores?").

Sobre la crisis sanitaria que desató la fiebre aftosa, el presidente Santos afirmó que espera que el nuevo ministro mantenga los controles, de manera que Colombia pueda recuperar el estatus que perdió, es decir, país libre de aftosa por vacunación. Acerca de la coyuntura arrocera, Iragorri resaltó que deja el cargo habiendo destinado $60.000 millones para entregar directamente a los productores y otros $60.000 millones contemplados en el presupuesto de la Nación de 2018.  

Zuluaga, quien es administrador de empresas, llega a afrontar la convocatoria de un nuevo paro agrario, que se ha anunciado para el próximo 12 de octubre, en el que participarían arroceros y paperos, entre otros productores. (Lea "El duro camino por recorrer que tienen los ministerios del gobierno Santos"). "Llevo tres años en este Ministerio y todos los días hay un anuncio de paro. Afortunadamente todos se han resuelto", comentó finalmente el saliente ministro.