Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La juez negó las pretensiones de la demandante, Patricia López Villegas, quien había instaurado una acción popular contra el municipio de Manizales y en la cual fueron vinculados Procafecol y la Federación Nacional de Cafeteros.
El texto de la sentencia advierte que con el desarrollo de la tienda Juan Valdez se modernizó la Torre de El Cable, y convirtió esa zona deprimida en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
"En el caso específico de la tienda Juan Valdez, su ubicación en el área de El Cable permitió corroborar la teoría moderna de la concepción de espacios urbanos seguros, no sólo por su diseño que incorpora a toda la comunidad dentro del nuevo espacio, bien físicamente o bien visualmente, sino además porque las personas que utilizan el nuevo espacio o quienes en él laboran se convierten en vigilantes naturales", señala textualmente la sentencia de la juez Primera Administrativa del Circuito de Manizales, Alba Lucía Quintero.
El juzgado concluye que con la autorización de la construcción de la Tienda Juan Valdez en el sector del Parque Antonio Nariño no se violan los derechos e intereses colectivos invocados en la demanda y relacionados con la protección, el uso y goce del espacio público, ni tampoco hay violación del patrimonio cultural de la ciudad.
La demandante consideraba que las escaleras de acceso a la Tienda Juan Valdez son un bien público usufructuado por un particular. Sin embargo, la Juez sentenció que el uso y ubicación de dichas escalas de acceso a la Tienda no vulnera ni amenaza ningún derecho colectivo, sino por el contrario la ubicación de éstas promueve un mejor mantenimiento de este espacio y mayor compromiso en su apropiación colectiva.
Esta Tienda Juan Valdez, conocida también como Plaza Hernán Uribe Arango, está conformada por la tienda propiamente dicha, que es un cubo en piedra Royal Dorado, de 90 metros cuadros, con una puerta en vidrio que al abrirse se convierte en pérgola. El cubo de la tienda está rodeado por una plazoleta en madera teca, resistente al agua, de 480 metros cuadrados, en la cual fueron instalados nueve parasoles de gran tamaño.
La Tienda Juan Valdez de Manizales fue galardonada con el ‘Lápiz de Acero' 2007 en reconocimiento al proyecto arquitectónico que permitió la recuperación de un espacio público deprimido de la capital de Caldas.
De esta manera y con la decisión judicial, queda demostrado que Juan Valdez siempre va de la mano con el desarrollo de las comunidades y promueve la integración, la cultura y es un punto de encuentro de la comunidad en las ciudades.