Junta del Banco de la República dejó en 4,25 % tasa de interés

El órgano directivo tuvo en cuenta factores de incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de una débil actividad económica.

Redacción Economía.
21 de diciembre de 2018 - 06:49 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Ivan Valencia

La junta directiva del Banco de la República, por unanimidad, dejó inalterada la tasa de interés, en 4,25 %, durante su reunión este viernes 21 de diciembre.

El órgano evaluó un entorno de incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de una débil actividad económica, teniendo en cuenta, además, factores externos.

Le puede interesar: Salario mínimo en Colombia será de $828.116 en 2019

Entre las razones que llevaron a la junta a tomar esta decisión está que la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación disminuyeron, pues se situaron en 3,27 % y 3,26 %, respectivamente.

Asimismo, tuvo en consideración que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés de referencia y que, para 2019, “se esperan menos aumentos que en el trimestre pasado”, según un comunicado oficial del Banco.

“La caída en los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país”, indicó el Banco.

Asimismo, resaltó que en el tercer trimestre del año la dinámica de la demanda interna resultó mejor que lo esperado, principalmente por la inversión en construcción.

“En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%”.

La junta espera que la inflación termine este año por encima del 3 %, en línea con el dato sobre el cual se basó el incremento del salario mínimo, acordado ayer en $828.116 para 2019.

“A horizontes mayores o iguales a un año las de los analistas se encuentran alrededor de 3,4% y las derivadas de los papeles de deuda pública cerca del 3,8%”, dijo el Banco en su comunicado oficial.

En cuanto al crecimiento de la economía, mantuvo se perspectiva de 2,6 % para 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar