19 Feb 2021 - 12:07 p. m.

Justicia británica considera como empleados a los conductores de Uber

La decisión significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo o a vacaciones pagadas.

Agencia AFP

Agencia AFP

El Tribunal Supremo británico rechazó este viernes una apelación del gigante estadounidense de servicios de transporte Uber y estimó que sus conductores pueden ser considerados como empleados.

La justicia, por unanimidad, consideró que Uber no tenía razón y resolvió este asunto que comenzó en 2016.

En contexto: ¿Conductores de Uber son trabajadores de la compañía?: Debate en las cortes británicas

Su decisión significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo o a vacaciones pagadas. Esta decisión podría sentar jurisprudencia y afectar a otras plataformas digitales.

Uber había apelado ante el Tribunal Supremo tras haber perdido en dos ocasiones ante la justicia, en 2017 y 2018.

El Tribunal Supremo dio la razón a una veintena de conductores de Uber, que estimaban que merecían el estatuto de empleados, visto el tiempo que pasan conectados a la aplicación y al control que ejerce el grupo, por ejemplo, sobre su evaluación.

Uber declaró este viernes que respeta la decisión de la justicia británica y que va a iniciar consultas con sus conductores en el país.

“Vamos a consultar a todos nuestros conductores en el Reino Unido para entender qué cambios desean”, dijo en un comunicado Jamie Heywood, responsable del grupo estadounidense para el norte y el este de Europa.

Le puede interesar: Líderes de taxistas en Bucaramanga denuncian que conductores de Uber ofrecen servicios sexuales

Uber mantuvo, a lo largo de esta larga batalla judicial que los choferes son independientes, ya que eligen sus horarios y lugares de trabajo y forman parte de varias aplicaciones al mismo tiempo.

A partir de ahora, los conductores que presentaron la denuncia podrán acudir ante un tribunal para obtener una indemnización y otros podrán también pedir ante un juez que se les reconozca como empleados.

En Colombia

Uber explicó, mediante un comunicado, que a diferencia de Colombia, en Reino Unido existen tres categorías: empleo (empleados-employees), trabajo (trabajadores-workers) y proveedor de servicios independientes (autónomo).

“En Reino Unido ser trabajador no equivale a ser empleado. El veredicto de hoy de la Corte Suprema del Reino Unido dictamina que un grupo reducido de socios conductores que utilizaron la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores-workers, categoría intermedia que sólo aplica en el Reino Unido”, aseguró la compañía.

Además, agregó que la decisión “se centra en los socios conductores que formaron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación. Tampoco tiene relación con los socios repartidores que generan ganancias adicionales flexibles con Uber Eats”.

Finalmente, la empresa dijo que, de acuerdo con la regulación de Colombia, “en la que sólo se reconocen las categorías de independiente y empleado, no existen los elementos necesarios para comparar estos regímenes o determinar que los arrendadores puedan considerarse empleados”.

Comparte: