La apuesta para acabar con el papeleo en el comercio marítimo

La alianza entre dos gigantes, IBM y Maersk, y una nueva tecnología, el “blockchain”, promete transformar los procesos en los puertos y hacerlos más eficientes. ¿Colombia puede beneficiarse?

Camilo Vega / @camilovega0092.
12 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

Cuando se juntan dos gigantes en sus respectivos sectores, una revolucionaria tecnología y un negocio multimillonario al que le urge modernización, se augura una importante transformación. Es precisamente lo que está pasando en el comercio marítimo: hace menos de un mes nació una alianza (joint venture) entre Maersk, el líder mundial en logística de contenedores, e IBM, un proveedor pionero en soluciones empresariales con blockchain, la tecnología que dio vida al bitcoin.

La nueva compañía que crearán busca establecer una plataforma en la que emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, como inteligencia artificial, internet de las cosas y analítica, para ayudar a las empresas a mover y rastrear bienes de forma digital a través de fronteras internacionales y a reducir el papeleo en puertos y aduanas.

Lea también: Cómo blockchain puede convertirse en la red del futuro

No se trata de un cambio pequeño, pues el Foro Económico Mundial ha estimado que, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional, el comercio mundial podría aumentar cerca de 15 %, impulsar las economías y crear empleos. Y hay que tener en cuenta que cada año se envían más de US$4 billones en productos, por lo que una mejora de la eficiencia implicaría ganancias de cientos de miles de millones de dólares.

Ambas compañías destacan que el blockchain establece un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y luego les permite a las partes autorizadas acceder en tiempo real a datos confiables. Al aplicar la tecnología para digitalizar los procesos de comercio globales se puede introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información, lo que les permite a múltiples socios comerciales colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad.

“Nuestra joint venture con Maersk significa que ahora podemos acelerar la integración de esta emocionante tecnología con los millones de organizaciones que desempeñan roles vitales en una de las redes más complejas e importantes del mundo, la cadena global de suministro. Creemos que blockchain va a emerger como una solución líder dentro de este mercado, para que las empresas aprovechen nuevas oportunidades económicas”, dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta mundial de IBM.

La nueva compañía planea comercializar dos productos. El primero es una red de información naviera en la que se proporcionará visibilidad de la cadena integral de suministro para permitir que todos los actores involucrados intercambien información sobre eventos de envío en tiempo real, de manera segura y sin interrupciones.

Y tal vez la solución más demandada será el comercio sin papel (paperless trade), un sistema que digitalizará y automatizará las gestiones de documentos al permitir que los usuarios finales envíen, validen y aprueben documentos de forma segura, a través de los límites de la organización. Uno de los puntos claves son los smart contracts (o contratos inteligentes), que están basados en blockchain y que aseguran que todas las aprobaciones requeridas se cumplan.

Lea también: El “blockchain”: ¿la separación del Estado y la moneda?

¿Cómo se podría beneficiar Colombia de este tipo de desarrollos? Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Organización Puerto de Cartagena, explica que “los puertos colombianos vienen de tiempo atrás haciendo intercambio electrónico de documentos. Con esta nueva plataforma se facilitará aún más ese intercambio. Parte de los puertos colombianos es la Aduana Nacional, la cual debe dar pasos concretos en la dirección de habilitar sus sistemas para esta nueva tecnología”.

Asimismo destaca que esta nueva plataforma ayudará en los procesos que más requieren optimización, como “el intercambio de documentos e información, especialmente con las diferentes aduanas del mundo. Aunque hay aduanas muy bien desarrolladas en este asunto, hay otras que no cuentan con la apertura que requiere el comercio marítimo. Esta plataforma, que sería ‘neutral’, podría estimular a las aduanas a compartir más la información que requieren el comercio y los controles para la seguridad”.

Todavía falta que las autoridades den luz verde a la alianza entre Maersk e IBM, pero se espera que dentro de seis meses nazca oficialmente esta nueva compañía. Entretanto, varias empresas y autoridades han puesto ya a prueba la plataforma, entre ellas DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak y el puerto de Houston. Así las cosas, es posible que dentro de poco empiece una nueva era para el comercio marítimo.

Por Camilo Vega / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar