
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ingresos de petróleo y gas de Rusia se redujeron en más de una cuarta parte el mes pasado en medio de precios más bajos del crudo y flujos de gas limitados a Europa.
Los ingresos presupuestarios de los impuestos al petróleo y el gas cayeron un 26% en junio respecto al año anterior a casi 529 mil millones de rublos (US$5,84 mil millones), dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas. Los impuestos a la gasolina cayeron un 54% a 125.700 millones de rublos, mientras que las ganancias del crudo y los productos derivados del petróleo, que representan más del 76% de los ingresos por hidrocarburos, disminuyeron casi una décima a 402.800 millones de rublos, según cálculos de Bloomberg.
La guerra de Rusia en Ucrania está sobrecargando las arcas de la nación en medio del creciente costo de financiar la agresión militar del Kremlin mientras la economía está bajo sanciones occidentales. Los impuestos de la industria del petróleo y el gas siguen siendo una fuente clave de ingresos, a pesar de que ahora contribuyen con menos de un tercio de los ingresos del presupuesto ruso.
Lea también: De Wagner a DynCorp
A principios de este año, Rusia modificó la forma en que evalúa los precios del petróleo con fines impositivos en un esfuerzo por aumentar los ingresos presupuestarios después de que las naciones del Grupo de los Siete impusieran un límite de precio a sus ventas de petróleo y la Unión Europea prohibiera la mayoría de las importaciones marítimas de crudo y productos.
El Ministerio de Finanzas introdujo un descuento en el índice de referencia global Brent, que establece el precio mínimo del crudo de la nación para fines presupuestarios. Si el petróleo ruso cotiza por encima del umbral, el ministerio utiliza el precio de mercado vigente para calcular los impuestos. En junio, la mezcla de exportación clave de Rusia, los Urales, promedió $55,28 por barril, o $8,6 más que el precio calculado mediante el mecanismo de descuento.
Le puede interesar: Los ecos centenarios de otra debacle rusa tras el motín de Wagner
El gobierno también planea reducir a la mitad los subsidios downstream que paga a las refinerías, ya que busca limitar el gasto presupuestario, y planea ajustar los indicadores existentes y establecer otros nuevos para evaluar el precio del petróleo con fines presupuestarios.
La caída en las exportaciones de gas a Europa, que alguna vez fue el mercado más grande para el gigante del gas ruso Gazprom PJSC, fue lo que más contribuyó a la disminución de los ingresos del gas. Los ingresos por derechos de exportación de gas cayeron un 86% a 30.100 millones de rublos. Los ingresos del impuesto de extracción de minerales sobre el gas alcanzaron los 95.600 millones de rublos y se produce en medio de un aumento temporal del impuesto para Gazprom de 50.000 millones de rublos por mes de 2023 a 2025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.