
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es gratuito que entre hoy y mañana 500 empresarios de la industria sin chimeneas se den cita en Bogotá para participar en la sexta versión de la Conferencia Suramericana de Inversionistas en Hotelería y Turismo (Sahic, por sus siglas en inglés).
Basta mirar por las ventanas para notar que en los últimos tres años las grandes marcas hoteleras se han instalado en las principales ciudades del país con el fin de abrir un negocio al que muy pocos le apostaron por ser Colombia un país con muchos problemas. Pero con la llegada de marcas como JW Marriott se despejó el camino para que nuevas cadenas hoteleras decidieran invertir en el país.
Sin embargo, de la mano de Proexport, con campañas como “El riesgo es que te quieras quedar” y leyes que incentivaron las inversiones en el sector, el país ingresó a las grandes ligas de la hotelería, a tal punto que entre 2013 y 2015 se ofrecerán cerca de 5.000 habitaciones nuevas.
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, estos nuevos proyectos generarán alrededor de 7.500 empleos en las ciudades de San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Valledupar, Villavicencio, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.
De la mano del desarrollador Guillermo Rincón, Usaquén se convirtió en la nueva zona hotelera de Bogotá. Con la construcción del hotel Tryp Usaquén se abrió el camino para que inversionistas como Terranum decidieran construir el primer W Hotel en el país, que tendrá 168 habitaciones y será operado por Starwood. Para Javier Pimienta, gerente de Terranum, la visión del grupo es crear un hotel que establezca un nuevo estándar de estilo de vida en Colombia y que sea un referente para visitar.
Esta estrategia es la que ha permitido que el país hoy dé la bienvenida a cadenas como Hilton, IHG, Marriott, Accor, Hyatt, NH Hotels, Pestana, Sonesta, Starwood, Radisson, que no sólo están pensando en desarrollar inversiones en las grandes ciudades, sino en poblaciones pequeñas con gran potencial turístico.
Por estas razones Colombia es sede de Sahic, donde inversionistas de 30 países se reunirán para cristalizar negocios en este sector económico. En el encuentro habrá empresarios de 30 países, entre los que se encuentran Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México y Costa Rica, donde se realizan diferentes encuentros de este tipo.
El dinamismo del sector lo confirma el Banco de la República al señalar que la Inversión Extranjera Directa (IED) en comercio, restaurantes y hoteles ha crecido en promedio 200% en los últimos cuatro años y reportar recursos extranjeros por US$1.601 millones.
Entre 2013 y 2015 se construirán en Bogotá seis proyectos que adicionarán 1.340 habitaciones y entre ellos se encuentran marcas como Eurostars, W Hotels, Hyatt, Tryp, Wyndham y Holiday Inn. También se desarrollarán proyectos en Cartagena, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Cúcuta, Armenia y Bucaramanga.
De acuerdo con Juan Carlos González, vicepresidente de inversión extranjera de Proexport, este tipo de iniciativas le permite al país atraer inversionistas de alto nivel.
jchacon@elespectador.com
@jairochacong