Publicidad

La ciudad que se alza frente al mar

La Heroica no para de crecer. Desde 2008 se han desarrollado por lo menos 15 proyectos entre La Boquilla y Punta Canoas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
28 de marzo de 2015 - 11:11 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es un secreto el auge que ha tenido en los últimos años la construcción en la zona norte de Cartagena, en donde avanzan importantes proyectos urbanísticos y hoteleros que buscan aprovechar las bondades de este sector que se extiende desde La Boquilla hasta Punta Canoas. Los atractivos de los terrenos y las posibilidades que brindan para levantar edificaciones de gran envergadura atraen a los inversionistas, convirtiéndolos en punta de lanza del desarrollo de la Heroica.

La combinación entre lo urbano y lo rural, el largo frente costero, extensas zonas verdes, edificios lujosos, casas de dos o más pisos con amplios espacios, piscinas y lagos artificiales son los principales atractivos que cautivan a quienes deciden comprar en estos proyectos. Flavio Romero Frieri, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica que el crecimiento que ha tenido la ciudad hacia esta zona se inició en los años noventa y cobró fuerza a partir de 2008, dejando hasta ahora como resultado colegios y universidades privadas, el Hotel Estelar Grand Playa, en Manzanillo del Mar, Karibana, con su sobresaliente campo de golf, en el kilómetro 12 del anillo vial, y la línea de edificios Los Morros frente al mar.

Desde 2008, la Cámara Colombiana de la Construcción en Bolívar ha registrado 15 proyectos, muchos de los cuáles aún están activos. Dentro de éstos se destacan Barcelona de Indias, Barceloneta, Puerta de las Américas Conjunto y Zona Franca, Altos de Guayacanes, BD Cartagena, Brisas de Cartagena, Gaia Ocean, Playa Iguana, Spiaggía, nuevas etapas de Cartagena Laguna Club, el recinto ferial y Serena del Mar, que fue concebido como una pequeña ciudadela con hospital, universidad y viviendas para estratos 3, 4, 5 y 6.

Estos proyectos, sin embargo, se enfrentan a una serie de problemas como la escasa disponibilidad de agua, el riesgo de inundación en algunas áreas, la falta de vías de acceso y un servicio de transporte intermitente. “Quienes quieran vivir o vacacionar en esta zona saben que tener carro es fundamental”, advierte Romero.

Otro de los obstáculos que han encontrado los inversionistas son los líos jurídicos por la oposición de los habitantes de poblaciones como La Boquilla, que reclaman retribuciones cuando haya ocupación en los territorios donde ejercen sus actividades económicas. Patricia Galindo Salom, gerente de Camacol en Bolívar, señala que esta dificultad se ha intentado resolver a través de consultas previas y tratando de llegar a acuerdos con la comunidad para mejorar su bienestar y garantizar un ambiente agradable a su alrededor.

Por cuenta del potencial que tiene esta zona, estos inconvenientes aunque han atrasado algunos proyectos, no han detenido el impulso de los inversionistas. De hecho, sectores como el hotelero, que aspira para 2016 crecer en Cartagena con 3.568 nuevas habitaciones, tendrá en esta área 578 por cuenta de la llegada de más cadenas.

La zona norte de Cartagena ya está consolidada como uno de los más importantes polos de desarrollo de la ciudad, referente para otros sectores como Barú y Tierrabomba que, según Romero, también albergarán en el futuro proyectos de gran impacto para la vida de sus habitantes y el crecimiento de diversos sectores de la industria.

 

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.