Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo Kaltex, una de las 10 textileras más importantes del mundo, se perfila hoy como empresa que salvará a Coltejer de la liquidación. Al parecer la negociación entre las dos firmas de textiles ha avanzado y se habla de acuerdos previos.
Así lo informó el periódico El Colombiano este domingo, que aseguró que Moisés Kalach, dueño y presidente de la firma mexicana, está interesado en la compra de Coltejer por lo que ha evaluado dos opciones para su compra.
El primero de los escenarios contemplados para el cierre de la negociación consiste en que los trabajadores conviertan sus 120.000 millones de pesos de obligaciones laborales en acciones, con lo cual serían dueños del 66 % de Coltejer.
"Eso podría disparar el precio de la acción en bolsa, un beneficio que los obreros cobrarían por ventanilla cuando Kaltex les quiera comprar su paquete", asegura el medio antioqueño.
La otra opción es que la textilera colombiana siga su liquidación para ser adquirida por Kaltex, lo que le serviría para ampliar su presencia en el mercado andino y el Mercosur.
En los dos casos no se han contemplado beneficios laborales de ningún tipo.
Coltejer había anunciado la liquidación de la compañía esta semana, luego de no haber llegado a ningún con los empleados para poner en venta la empresa a inversionistas extranjeros.
Aunque el pasado 23 de abril el 98% de los empleados de la textilera habían aprobado capitalizar las acreencias, después de la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves entre la dirección de la empresa y los sindicatos, tres de las cinco organizaciones de trabajadores se negaron a renunciar a las convenciones colectivas.
Es decir, el 22 por ciento de la fuerza laboral no aprobó esos mecanismos y estrategias, lo que llevó a las directivas a convocar el comité de Vigilancia y reportar la situación ante la Superintendencia Financiera para iniciar el proceso de liquidación de la empresa.
Por su parte, Kaltex, la firma interesada en la compra de Coltejer, es un grupo textil que vende más de 800 millones de dólares anuales y que posee una nómina de 12.000 personas.
Sus productos los vende en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, España, Portugal, Italia, Francia, Chile, Colombia y Venezuela. De la mano con tratados comerciales, en el continente americano ha ampliado su mercado potencial a 450 millones de personas.