Publicidad

La crisis llega a Harvard

Una de las universidades más prestigiosas del mundo percibe el mal momento de la economía. Su Presidente ha enviado una carta a los decanos en la que reconoce la situación. El sistema público de educación superior también afronta problemas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
07 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La institución educativa más prestigiosa del mundo no ha sido ajena a la crisis económica que sacude a buena parte de los países desarrollados.

Así lo han confirmado los más recientes datos sobre el endow- ment (un fondo de inversión que usa esta universidad para financiarse) y que en los últimos cuatro meses acumula pérdidas por US$8.000 millones, lo que equivale a una caída del 22%.

Pero las proyecciones son más pesimistas y de acuerdo con un reciente artículo de The New York Times al finalizar el año fiscal (en junio próximo), este fondo podrá perder hasta el 30% de su valor.

La noticia pasaría como una más en la cascada de informaciones relacionadas con la crisis de la economía, pero su importancia radica en que  este es el fondo más grande del mundo en su segmento, pues a junio de este año llegó  a acumular US$36.900 millones.

Una cifra nada despreciable que se desprende de su independencia de los mercados ya que su hoja de ruta ha sido la innovación, basada en los preceptos de algunos de los economistas y administradores más prestigiosos del planeta. Pero esa heterodoxa forma de actuar también salió damnificada frente a la recesión económica de Estados Unidos.

 Ante el hueco fiscal que ha provocado la pérdida de valor de este fondo, el Presidente de la prestigiosa universidad, Drew Gilpin Faust, les ha escrito una carta a sus decanos en la que indica que “las extraordinarias condiciones actuales” son responsables de la caída del fondo y que la pérdida llevaría a recortes de presupuesto y a la venta de bonos.

El mensaje del directivo es una señal de alerta, pues tradicionalmente éste envía un reporte anual sobre el estado de las donaciones que ha recibido la universidad en los últimos 12 meses, y en esta ocasión utilizó esta herramienta para hacer público el asunto del fondo.


El endowment se nutre en buena parte de donaciones, que cada año son responsables de financiar el 35% del  presupuesto general de Harvard, aunque The New York Times informa que muchas de las facultades cubren con los donativos hasta el 50% de sus gastos de funcionamiento.

En este orden de ideas, Drew Gilpin Faust reconoce que las turbulencias que afectan a la mayor economía del mundo se reflejarán en una reducción de los ingresos, tanto por contribuciones filantrópicas como por rendimientos en inversiones.

La crisis también ha tocado a la Universidad de Stanford, que posee el tercer mayor fondo endowment, cuyos directivos han ofrecido reducciones de hasta el 10% en sus salarios, en un país donde el estilo de vida de los líderes de las universidades privadas ha causado controversia por sus altos sueldos y por los beneficios que reciben en estas posiciones.

Esto contrasta con un reciente informe del Centro Nacional de Política Pública y Educación Superior que reportó que en los últimos 25 años los costos de las universidades se incrementaron en 439% mientras que los ingresos de las familias estadounidenses crecieron 147%. Esta situación ha generado, entre otras cosas, una mayor demanda por programas técnicos de dos años en lugar de  carreras profesionales de cuatro años.

La crisis también ha llegado  a las aulas del sistema público de universidades de Norteamérica. En el último mes, la red de universidades del Estado de California (el más rico de la Unión) anunció que seguramente tendrá que reducir en 10 mil estudiantes el número de matriculados del próximo año debido a la caída en los recursos.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.