Publicidad

"La crisis nos hizo más eficientes": Alberto Hoyos, presidente de Noel

La empresa colombiana tiene entre manos la conquista de los mercados regionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
25 de mayo de 2010 - 10:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La crisis financiera de 2008 y la contracción de la economía colombiana en el año siguiente demostraron ser un reto gigantesco para las principales empresas del país. Una de ellas es Noel.

Su presidente, Alberto Hoyos, le contó a El Espectador las estrategias de la compañía para sobreponerse al mal tiempo y los planes que vienen.

¿Cómo recibió Noel el estallido de la crisis financiera?

El año 2008 fue muy difícil, muy particular en los precios de los commodities, que durante la mayor parte del año estuvieron altos. Esto hizo que la compañía se preparara en procesos de eficiencia, productividad, de entrar en un camino de valorización de las categorías, de marcas innovadoras que generaran más valor y de segmentación del portafolio para poder atender a todos los consumidores con un producto más accesible.

¿Cómo era el panorama en el último trimestre de 2008?

No fue fácil. Recibimos las noticias de la crisis con incertidumbre, pero nunca pensamos que nos íbamos a enfrascar en ella. Lo manejamos con los píes en la tierra, con mucha disciplina en el gasto, en la productividad, en la eficiencia y con un mercadeo muy intenso de las marcas para no perder la dinámica que traían los negocios.

¿Cómo afrontaron un 2009 lleno de desconfianza y de reducción de la demanda?

El año pasado fue de transición, de salida de los países de su tensa situación económica. Algunos mercados se vieron muy afectados mientras otros, como el Caribe, tuvieron un buen desempeño. No fue un año fácil, pero pudimos enfrentar el reto de forma productiva.

¿Qué tanto los afectó la crisis con Venezuela?

Es una realidad. Es un mercado que tiene muchas incertidumbres, pero seguimos exportando. Sí cayeron las ventas en 2009, pero seguimos pensando en que el mercado está ahí y que en la manera en que se puedan tener mejores relaciones vamos a mantener nuestra presencia.

¿Cómo le ha ido a Noel en 2010?

Al cierre del primer trimestre crecimos un 2% en valor, que es bueno; cuando lo descomponemos, vemos que las ventas nacionales están creciendo un 6%. También estamos aumentando nuestra participación en el mercado, lo que indica que el crecimiento de Noel está ligeramente por encima del de la categoría.

La meta de Toy, su nuevo producto, es lograr ventas por $17.000 millones en tres años. ¿No es una meta muy alta?

El segmento de los dulces infantiles, que es donde está Toy, es muy importante para la categoría de galletas, pesa la quinta parte (el 21%). Nosotros queremos conquistar el 4% de ese mercado. Es un reto muy ambicioso, pero la marca tiene elementos vitales como los aportes de micronutrientes; también tiene diversión lúdica, galletas en forma de letras o animales que lo convierten en un producto divertido; y, por último, la Sociedad Colombiana de Pediatría nos da el aval de una galleta con un aporte nutricional grande. Todo esto nos da la confianza para llegar a esa meta.

¿Qué planea Noel para lo que resta del año?

Estamos fortaleciendo todo el proceso de investigación, desarrollo e innovación para fortalecer las marcas relevantes de la compañía. También tenemos grandes planes de crecimiento y fortalecimiento de la distribución en el mercado internacional (por ejemplo, hoy tenemos el 34% de participación en todo Centroamérica). Y, obviamente, tenemos unos grandes retos en eficiencias operacionales para mantener nuestra operatividad.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.