Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace no mucho alertamos en El Espectador sobre el envío de correos electrónicos en los que delincuentes suplantan la identidad de la DIAN para estafar a sus víctimas. Les prometen que, tras el pago de cierta cantidad de dinero, les pueden colaborar con la realización de ciertos trámites.
Este martes, la DIAN volvió a emitir una alerta, pues los estafadores ahora están escribiendo al Whatsapp de sus víctimas y enviando mensajes de texto, en donde les dicen que han sido beneficiarios de un auxilio económico provisto por la república de Irak, y que para acceder a ese dinero lo único que tienen que hacer es consignar $100.000 y abrir una cuenta bancaria.
La DIAN se dio cuenta de la estafa porque en los últimos días personas se han acercado a la sede Antigua Aduana en Medellín para preguntar por el supuesto auxilio.
“Estas acciones son completamente ajenas a la DIAN y constituyen un intento de estafa con el que personas inescrupulosas buscan engañar y perjudicar a los ciudadanos utilizando el nombre de la entidad”; informó la entidad.
Para evitar caer en este y otros engaños, la DIAN dice que:
- No realiza citaciones para entregar auxilios internacionales. Ningún programa de la DIAN está relacionado con la entrega de dinero o beneficios económicos a nombre de entidades extranjeras.
- No cobra dinero por trámites o servicios. Los procesos de la DIAN son gratuitos y no requieren de intermediarios.
- No solicita consignaciones para acceder a beneficios. Cualquier solicitud de pago a cambio de servicios o beneficios debe considerarse sospechosa.
- La DIAN no entrega donaciones a particulares. La entidad gestiona la disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas mediante un procedimiento regulado por el Decreto 1165 de 2019, modificado por el Decreto 360 de 2021.
- Haga caso omiso a estas comunicaciones. Si recibe mensajes o citaciones sospechosas, no entregue información personal ni realice consignaciones.
- Verifique en los canales oficiales. Ante cualquier duda, consulte directamente en la página oficial de la DIAN www.dian.gov.co o comuníquese a la línea nacional 601 489 9000.
- Reporte intentos de fraude. Si identifica situaciones similares, comuníquelo de inmediato a las autoridades competentes, como el CAI Virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co).
La DIAN trabaja en conjunto con las autoridades para investigar estos hechos delictivos. Asimismo, ratifica su compromiso con la seguridad en todos los trámites y servicios que presta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.