
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Ecopetrol debe pagar IVA por la importación de gasolina y diésel? Esa es la pregunta que hoy marca una controversia entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la principal empresa estatal de Colombia.
La alerta la encendió el domingo la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO, reconocido sindicato de Ecopetrol), al señalar que la compañía estaría obligada a pagar una billonaria suma de dinero por cuenta del IVA que se habría generado por la importación de combustibles.
Según la USO, la DIAN le está cobrando a Ecopetrol $9,4 billones por la gasolina que se importó en la vigencia 2022 - 2024. Si lo mismo se aplica al diésel, la empresa estatal tendría que desembolsar otros $21 billones, por lo que la deuda total podría superar los $30 billones.
Lea también: DIAN exige pago de $9,4 billones a Ecopetrol, denuncia la USO
Para el sindicato, tal cantidad de dinero pone en riesgo el plan de inversiones de la empresa (lo que se destina a petróleo y gas), su plan de transición energética, las obligaciones que tiene con sus proveedores y el pago de sus trabajadores.
Recientemente la DIAN defendió este cobro, argumentando que el mismo tiene una base legal.
Asegura que con base en sus facultades de control y fiscalización, las cuales se encuentran consagradas en el artículo 3 del Decreto 920 de 2023, inició investigaciones a las declaraciones de importación presentadas por los importadores de combustibles, bajo los diferentes regímenes y modalidades. Esto, detalla, con la intención de verificar la correcta liquidación y el pago de los tributos aduaneros, es decir, el pago de aranceles e IVA.
Lo que deja ver esta explicación de la DIAN, es que el ejercicio no se hizo teniendo específicamente a Ecopetrol en el foco, sino a todas las empresas que han importado combustibles.
Le puede interesar: Ecopetrol se refirió a billonario cobro de la DIAN por el IVA a gasolina importada
La DIAN resaltó que tanto la gasolina como el diésel están gravados con IVA a partir de la Ley 1819 de 2016. Bajo esta normativa los importadores están obligados a declarar, liquidar y pagar los tributos aduaneros al momento de nacionalizar los bienes importados. La DIAN precisa que desde el año 2017 los consumidores vienen pagando IVA cuando adquieren este tipo de bienes.
“En consecuencia, en aplicación de la ley y la doctrina oficial de la DIAN, desde el año 2025 los importadores de combustibles han venido liquidando y pagando los tributos aduaneros (arancel e IVA); sobre aquellos importadores que en años anteriores no lo hubieren realizado la entidad adelanta las investigaciones pertinentes”, detalla, al señalar que se garantizará el debido proceso y el derecho a la defensa en cada una de las instancias correspondientes.
“A través de estas labores de fiscalización, la DIAN busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en todos los sectores de la economía nacional, verificando la correcta aplicación de las normas; esto contribuye a la seguridad fiscal y a la competitividad del país”, concluyó la dirección de impuestos.
La posición de Ecopetrol
En las últimas horas, Ecopetrol también aclaró a la opinión pública su posición sobre este tema.
De entrada considera que los cobros que está realizando la DIAN obedece a una interpretación a la normativa vigente, por lo que entre líneas da a entender que buscará que sean las autoridades quienes aclaren esta situación.
“Ecopetrol S.A. y Refinería de Cartagena S.A.S (la Refinería) difieren de la interpretación de la DIAN por las razones que oportunamente fueron expuestas a la autoridad tributaria”, informó la petrolera.
La empresa estatal también precisó que la DIAN notificó a la Refinería y a Ecopetrol tres requerimientos especiales aduaneros, por un valor de $6,3 billones para la petrolera y de $1 billón para la empresa dedicada a la refinación. A esto se le tendrían que sumar los intereses estimados a la fecha, los cuales rondarían los $2,1 billones (para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024).
“Estos requerimientos fueron recibidos el 24 de febrero y el 6 de marzo de 2025 por la Refinería y el 11 de abril de 2025 para Ecopetrol. De los requerimientos efectuados por la DIAN se evidencia una diferencia de interpretación normativa entre dicha entidad y las Compañías del Grupo Ecopetrol requeridas, por lo que dentro del marco de la debida diligencia y protección de sus legítimos intereses, la Refinería recientemente contestó sus requerimientos y Ecopetrol los contestará en los próximos días, controvirtiendo los actos proferidos por la DIAN, a través de los recursos y acciones previstos en la ley”, explicó Ecopetrol.
Aún así, la empresa dice que respetando la interpretación de la DIAN ha venido pagando, desde enero del presente año, el IVA por la importación de gasolina y ACPM. Dice que con esto no se afecta su derecho para controvertir jurídicamente, con la expectativa de que sea una autoridad en la materia la que establezca si la interpretación que está aplicando la DIAN es correcta.
“El valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para 2025 se estima en una suma de $3.6 billones vista Grupo Empresarial, de los cuales aproximadamente $3.3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas (IVA). Ecopetrol y la Refinería reiteran su compromiso de cumplir a cabalidad con sus obligaciones aduaneras y tributarias, y serán respetuosas de las decisiones que resuelvan sobre esta controversia ante las instancias correspondientes”, concluyó Ecopetrol.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
