Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por ahora los datos de proyección de crecimiento del país se mantienen entre el 4% y 6 %, explicó en diálogo con Caracol Radio, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.
El directivo aseguró que pese a la quiebra de Lehman Brothers (compañía global de servicios financieros de Estados Unidos), la economía colombiana fue la que mejor resistió esta situación y que estos mismos elementos están vigentes hoy para enfrentar un posible coletazo de lo que pudiera ocurrir en Europa.
Uribe recalcó que estamos preparados para tener un marco apropiado y así enfrentar los coletazos de la crisis de la Zona Euro. Un marco de política monetaria para enfrentar eventuales choques externos más fuertes.
El gerente del Emisor señaló que dependiendo de la magnitud del golpe o desplome de Europa, que en ciertas medidas obedecerá a las políticas anticíclicas que se dispongan en Asia, esta situación terminaría afectando a toda la economía mundial.
“Pero nosotros tenemos el marco de política económica apropiada para enfrentarlo, es un marco que nos permite adoptar una política monetaria anticíclica, como lo hicimos en el 2008 y 2009, cuando bajamos las tasas de interés, inyectamos liquidez fuerte en la economía, incluso bajamos encajes, todo ese tipo de instrumentos están disponibles y el segundo elemento es la flexibilidad cambiaria”, recalcó.
Uribe manifestó que si eso llegara ocurrir en Europa, seguramente se devalúe el peso y nosotros tenemos la capacidad de dejar que se devalúe, eso nos ayudará a amortiguar el golpe, concluyó el gerente del Emisor.