Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al excluir el impacto de los cultivos ilícitos el crecimiento obtenido es de 7,62 por ciento.
Un trimestre antes el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido 6,84 por ciento, cuando algunos analistas pronosticaban que la actividad productiva se iba a desacelerar por el alza en las tasas de interés del Banco de la República.
La construcción, el transporte y las comunicaciones, así como la industria fueron los sectores de mayor crecimiento a lo largo del año pasado. La actividad constructora subió 13,31 por ciento, El transporte, almacenamiento y comunicación 12,48 por ciento y la industria manufacturera 10,62 por ciento.
El comercio también refleja los altos niveles de consumo que mantienen los colombianos, pues su crecimiento en los últimos 12 meses fue de 10, 40 por ciento, un poco más alto que el de 2006.
Entre los países de la región, el comportamiento de la economía colombiana durante el año 2007 fue superior a la de México que presentó un crecimiento de 3,3 por ceinto y Brasil con 5,4 por ciento, Estados Unidos con 2,2 por ciento y Ecuador con 1,8 por ciento e inferior a la de Venezuela con 8,4 por ciento, Argentina con 8,7 por ciento y Perú con 8,99 por ciento, entre los más destacados.
A pesar de la expansión económica, el presidente Uribe expresó el viernes su preocupación tanto por la presión inflacionaria como por la revalorización del peso colombiano frente al dólar.
“Estamos bastante preocupados, (por) una ola de inflación en el mundo que se empieza a expresar muy peligrosamente en alimentos” , dijo Uribe en una foro de productores agrícolas.
“Tenemos un tema de inflación bastante delicado en Colombia...(en) el tema tasa de cambio, tenemos que expresar nuestra enorme preocupación por esta enorme revaluación...es una revaluación difícil de manejar”, agregó el Presidente.
Debido a la fuerte entrada de capitales, el peso colombiano se ha fortalecido 11 por ciento este año, superando el 11,9 por ciento de todo el 2007, indicó el Dane.
De acuerdo con la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, la proyección del Gobierno en cuanto al crecimiento económico para 2008 es de cinco por ciento, pese al buen comportamiento que tuvo el año pasado y teniendo en cuenta la crisis económica en Estados Unidos.
Rentería agregó que durante las dos administraciones del presidente Álvaro Uribe la economía ha crecido en promedio 5,3 por ciento y que esa cifra es consecuencia del ascenso constante de la inversión, especialmente la extranjera, el consumo tanto público como privado, y el sector de la construcción.
La funcionaria resaltó que con estas cifras, Colombia confirma que es el único país de América Latina que recuperó su crecimiento económico gracias a la inversión tanto doméstica como foránea, lo que garantiza que el mismo sea constante y que las desaceleraciones normales que se puedan presentar no resulten en crisis como ocurrió en 1999.