Entrevista con Alberto Carrasquilla

La economía a sol y sombra

El ministro de Hacienda dice que algunas de las razones para convocar el paro son mentira. El funcionario se mantiene en proyectar un crecimiento cercano al 3,6 % para finales de 2019.

En este momento la principal preocupación de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, es el desempleo. / Fotos: Mauricio Alvarado - El Espectador

Contrario a la creencia general, y al menos desde las cifras macroeconómicas, a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, las cosas pareciera que le están saliendo bien. La economía crece por encima del promedio de la región y de países pares (3,3 % fue el dato del DANE para el tercer trimestre). También crece el recaudo tributario (que superó la meta trazada por la DIAN). Sin embargo, el desempleo es el mayor problema de esta administración (se ubicó en 10,2 % para septiembre). Carrasquilla estima que no habrá problema en el Congreso con la reforma tributaria, que ya comenzó su nuevo trámite en el Legislativo después de que la Corte Constitucional la tumbara por cuenta de vicios en su trámite. 

También te puede interesar: Economía colombiana creció 3,3 % en tercer trimestre de 2019

¿Cuál es su lectura de la convocatoria de paro nacional de este jueves ?

Somos una sociedad en constante cambio y que está en una transición en la que la gente pide mejores carreteras, más hospitales, mejor educación, y eso hace parte de las democracias. La situación en Colombia es claramente mucho mejor que la del entorno, somos una economía que está rebotando y una de las que más crece, muy por encima del promedio. Yo como ciudadano invito a quienes participarán en la marcha programada para el jueves 21, a ejercer el derecho legítimo a la protesta de manera pacífica, con respeto y sin atentar contra las personas ni contra los bienes que pagamos todos.

Algunos de quienes convocan la movilización han denunciado que el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas neoliberales, ¿tienen razón?

No sé a qué se refiere con esto, pero le puedo decir que algunas de las razones por las cuales se está convocando esta marcha son mentiras. Por ejemplo, el Gobierno nunca ha propuesto un salario diferencial para los jóvenes, jamás ha propuesto desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores, jamás ha planteado acabar con Colpensiones, jamás ha pensado en “masacres laborales” en entidades del Estado. El Gobierno ha dicho que cualquier decisión que afecte a los trabajadores colombianos será discutida en la mesa de concertación laboral y los proyectos de ley tienen que surtir un proceso de discusión, aportes y aprobación.

¿Por qué el Gobierno decidió dar marcha atrás en las reformas que había anunciado, como la pensional y la laboral?

Como usted y la opinión pública saben, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento. Esta decisión cambió nuestra agenda legislativa, priorizando la presentación y aprobación de la nueva ley. En lo que se refiere a la Reforma de Protección a la Vejez, no se dio marcha atrás. En un tiempo tan corto no es bueno discutir varias reformas a la vez, debemos enfocarnos en una. En este momento consideramos que es más importante discutir la Ley de Crecimiento, teniendo en cuenta que la vigencia de la Ley de Financiamiento expira el 31 de diciembre.

¿De todas formas el gobierno del presidente Duque sí se va a comprometer con estas dos reformas en lo que resta de su administración?

Vamos a presentar una Reforma de Protección a la Vejez. Estamos comprometidos con presentarla en la próxima legislatura.

¿Por qué tanta prevención para acometer una reforma pensional que toque edad, semanas de cotización y otros asuntos intocables?

No es prevención. La reforma tendrá un enfoque primordial y es el de aumentar la cobertura. Garantizar que las personas en edad de pensión, que hoy no reciben ni un solo peso, lo hagan. Por eso se enfoca, también, en hacer una distribución justa y eficiente de los subsidios que entrega el Gobierno. No queremos que estos se sigan concentrando en quienes reciben una pensión alta, sino en quienes verdaderamente lo necesitan, siempre respetando los derechos adquiridos de los trabajadores. La reforma, como se ha difundido ampliamente, no tiene contemplado subir la edad ni las semanas de cotización, no porque esté vetado, sino porque no es lo fundamental ni lo urgente de nuestro problema pensional.

Crecimiento de la economía

¿Qué lectura le da al resultado del PIB del tercer trimestre?

Desde 2015 no veíamos un crecimiento del 3,3 %. Esto solo nos indica que la economía está rebotando y su dinámica es muy distinta a la de los países vecinos. Por eso, creo que la Ley de Financiamiento es parte importante de este rebote. Los sectores están respondiendo bien a la política económica y lo que tenemos son retos para seguir expandiéndonos.

¿Esperaba un mejor comportamiento o lo deja satisfecho el resultado sobre todo de los sectores que crecen?

Siempre esperamos que los resultados sean mejores. Esperamos que el crecimiento siga exhibiendo mejoras sistemáticas trimestre tras trimestre.

Con este resultado del PIB, ¿qué espera para final de año en materia de crecimiento?

Nos mantenemos en que la economía crecerá a niveles cercanos al 3,6 % al finalizar 2019.

¿El Banco de la República ha hecho bien la tarea para contribuir al crecimiento de la economía?

El mismo resultado del tercer trimestre confirma esto: la tasa de interés de intervención del Banco es consistente con el desempeño que tuvo la economía en este periodo. Mantener la inflación en el rango meta ha contribuido a que los mercados financieros tengan la confianza necesaria para respaldar la credibilidad económica a costos razonables.

¿Le preocupan los vientos de recesión que pregonan algunos sectores desde el exterior?

La economía colombiana ha mostrado ser muy resiliente al ciclo externo. Prestigiosas entidades internacionales como el FMI y la OCDE han mantenido los pronósticos de crecimiento de Colombia para 2019 y 2020 en niveles cercanos al 3,5 % al mismo tiempo que reducen sus pronósticos para otras economías, especialmente las latinoamericanas.

¿Estamos blindados o nos pueden afectar esas posibles turbulencias?

El motor del crecimiento hoy en día es la demanda interna, impulsada por el consumo privado y por la inversión, que ha respondido muy satisfactoriamente a la Ley de Financiamiento. Específicamente, la inversión en maquinaria y equipo lleva tres trimestres seguidos creciendo a doble dígito. Lo anterior no quiere decir que estemos totalmente blindados. La desaceleración externa implica menor demanda por nuestras exportaciones en términos de cantidades y, probablemente, también un menor precio de los productos que exportamos.

El desempleo, el problema

¿Cómo se explica que una economía que crece esté rezagada en la generación de empleo?

Históricamente, vemos que la economía tiende a generar empleos cuando el crecimiento económico es superior al 3,5 %. Durante los últimos tres años, el crecimiento ha estado por debajo de ese nivel y a pesar de la aceleración en el crecimiento en los tres primeros trimestres del año, aún no es suficiente para que la economía genere suficientes puestos de trabajo, aunque el mercado laboral urbano ya está mejorando un poco.

¿El Gobierno detectó las causas que están contribuyendo para este nivel de desocupación?

El bajo crecimiento es la causa principal, desde luego, pero hay otros efectos. Hay que recordar que Colombia está viviendo la mayor ola de inmigración en su historia. Este fenómeno es positivo para la economía y para la sociedad en el mediano y en el largo plazo. No obstante, en el corto plazo genera presiones al alza en la tasa de desempleo. Igualmente, hemos identificado problemas particulares en sectores específicos, como agricultura y comercio, que han llevado a que la demanda de trabajo se desacelere.

¿Qué planes tiene la administración para impulsar la creación de empleo por parte del sector privado?

Este Gobierno tiene la convicción de que el mejor plan para generar empleo a gran escala es el crecimiento económico. Nuestro plan es crear las condiciones para que la economía crezca a tasas del 4 % en lo que queda del cuatrienio. Solo así podemos reducir el preocupante problema de desempleo.

¿Cómo ve el comportamiento del dólar, la inflación y la tasa de interés para final de 2019?

El tipo de cambio peso-dólar ha tenido un comportamiento volátil debido a un alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento de la economía global, que proviene principalmente de la incertidumbre alrededor de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la forma en la que se implemente el brexit. Sin embargo, no vemos que esos movimientos en el tipo de cambio se hayan traducido en variaciones importantes en el costo de vida de los colombianos. La inflación está dentro del rango meta del Banco de la República y se espera que se reduzca durante el próximo año. Teniendo en cuenta lo anterior, es de esperar que la tasa de interés se mantenga estable en lo que queda del año y en 2020.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta economía?

Mi principal preocupación en este momento es el desempleo.

La misma reforma

La reforma tributaria, que podría haber sido sencilla, se está convirtiendo en un Frankenstein al que todo el mundo le mete mano, ¿le preocupa esta situación?

Como todo proyecto de ley debe surtir un proceso de discusión en el Congreso. Los senadores y representantes de las comisiones terceras han presentado sus ideas y muchas de ellas son coherentes con el espíritu de equidad, emprendimiento y legalidad que contenía la ley original.

¿Cómo hacer para meter en cintura a los llamados micos?

Todos los artículos se estudian a profundidad para evitar que esto suceda.

¿Qué le falta y qué le sobra a esta reforma tributaria. Le gustaría insistir con IVA para más productos de la canasta familiar?

Quiero ser muy claro y reiterar que la propuesta que presentamos al Congreso no contiene nada relacionado con el IVA. Presentamos el mismo articulado que el Congreso apoyó y aprobó con amplias mayorías el año pasado y eso es lo que estamos defendiendo.

¿Cuál sería un incremento ideal del salario mínimo para 2020?

El escenario para esa discusión es la mesa de concertación laboral. Ya hay un cronograma y, como históricamente se ha hecho, se pondrán todas las variables a consideración. Hay que esperar las cifras de productividad e inflación.

891521

2019-11-17T21:09:54-05:00

article

2019-11-17T21:24:09-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Economía

La economía a sol y sombra

27

11400

11427