
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un trabajo de investigación adelantado por técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) dio como resultado el hallazgo de un riesgo de deslizamiento en el sector de Portachuelo, en Rosas (Cauca).
Según lo informado por el Ministerio de Transporte, se evidenció una gran inestabilidad que afecta el talud inferior y superior de la vía, poniendo en riesgo la permanencia de la banca en cerca de 200 metros.
“Allí el Instituto ejecuta las obras de mitigación, que comprenden renivelación de las gradas generadas por el hundimiento de la calzada y pavimentación con mezcla asfáltica para garantizar la transitabilidad segura por el corredor”, informó la cartera.
Lea también: Invías trabaja en el restablecimiento del tránsito en tramo de la vía Panamericana
En las últimas horas se dio a conocer la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Rosas, Cauca. Mediante este se hará un monitoreo permanente a la vía Panamericana, pues sigue latente el riesgo de deslizamiento.
De momento, estas son las acciones que se implementarán para mitigar el riesgo de eventuales afectaciones:
1.- Ejercer un monitoreo permanente sobre la zona para detectar cualquier cambio en la estabilidad del terreno.
2.- Realizar por parte de personal técnico del Invías un recorrido por la vía Rosas - La Depresión - La Sierra para verificar su estado y adelantar la actividades necesarias con el fin de asegurar su operatividad.
3.- El Invías continuará vigilando la renivelación efectuada en el punto específico del sector de Portachuelo para garantizar la transitabilidad segura a los usuarios de la vía Panamericana.
4.- Una Comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizar la situación que se registra en Rosas, Cauca.
5.- La UNGRD, en conjunto con la alcaldía de Rosas, adelanta las gestiones para la evacuación de las viviendas del sector.
Sumado a lo anterior, el Ministerio de Transporte detalló que se estarán adelantando labores de reforzamiento para evitar afectaciones en el corto y mediano plazo.
“El Invías mantendrá en la zona el personal y maquinaria necesaria para atender cualquier eventualidad adicional que se presente y garantizar la operatividad de la vía en condiciones seguras, especialmente en el inicio del plan éxodo y retorno de millones de colombianos. Se recomienda a quienes transitan por este corredor, estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página www.invias.gov.co”; detalló la cartera.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.