Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

La estrategia del Minagricultura para atender las necesidades de los arroceros

Este viernes este ministerio anunció un “paquete de medidas” con el que buscará ayudar a este sector. Dentro de estas destaca la compra de cartera para aliviar las deudas de los productores.

Pixabay

Los arroceros se encuentran en la lupa del Ministerio de Agricultura. El responsable de esta cartera, Andrés Valencia, comunicó una serie de medidas con las que buscarán ayudar a todos los productores detrás de esta industria.

Según lo descrito por Valencia, esta acción, denominada como “Plan de Ordenamiento”, se produjo gracias al consenso que se logró acordar con los productores y que, a groso modo, se reduce en alivio de deudas, créditos, financiamiento, normalización de la cartera a través del Banco Agrario, mejoras en infraestructura e incentivos de almacenamiento, entre otras estrategias.

Parte de las proyecciones consignadas en dicho plan, está el sembrar hasta 478.000 hectáreas de arroz durante 2019.

Lea también: Cafeteros piden ayuda por caída en los precios del café

Dentro de los avances que, según el gobierno, ya se han logrado realizar se encuentra la destinación de $4.500 millones para la construcción de un molino de preliempieza, secado y almacenamiento en el Espinal, Tolima. “Con ello se contribuye a que los productores accedan a su propia infraestructura y rompan la intermediación ejercida por otros actores del mercado”, explica el MinAgricultura.

“Seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores  del campo, no solamente participaremos activamente en los molinos de arroz sino en otro tipo de infraestructura como centrales de beneficio de café o de enfriamiento para el caso de productos lácteos”, detalló.

Otro de los frentes en los que se busca trabajar es el del almacenamiento, acción que se busca incentivar para eliminar los excesos del cereal en el mercado. Con lo anterior se planea disminuir el riesgo de la caída del precio.

Le puede interesar: Inauguran en Meta planta para almacenar hasta 20.000 toneladas de arroz

Sumado a lo anterior, MinAgricultura destaca que se han logrado crear líneas de crédito subsidiarias y beneficios a primas de seguro, que para este año, cuentan con $80.800 millones.

“Para acceder a los incentivos es prerequisito  que quienes quieran participar en el Plan de Ordenamiento, y acceder a los beneficios e incentivos, deben registrar su intención de siembra de arroz en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) antes del 30 de abril, a través del siguiente enlace http://regarrocero.ica.gov.co/”, concluyó el ministro Valencia.

Por otro lado, desde el Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA) se han autorizado compras de cartera del sector por $17.809 millones con el que se han beneficiado cerca de 1.700 deudas financieras y no financieras.  La noticia aquí es que la junta directiva de esta organización aprobó un cupo adicional por $5.000 para continuar con esta misión.