
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cancillería, y las entidades sanitarias ICA e INVIMA, se terminó el proceso de admisibilidad para exportación de leche y derivados lácteos a Israel.
Estos productos fueron de los que tuvieron mayor crecimiento en las exportaciones de 2021, aumentaron sus ventas externas en 85 % y ahora llegará al mercado israelí.
“Israel es un mercado que viene creciendo sus importaciones de estos subproductos desde el 2016 aproximadamente un 19 % anual, lo que demuestra el potencial de este mercado, solamente entre 2019 y 2020 sus importaciones crecieron 30 % pasando de USD 129 millones en 2019 a USD 167,6 millones en 2020″, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.
Lea más noticias económicas, aquí.
En Colombia la leche y los derivados lácteos fueron el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor crecimiento a noviembre de 2021 porque sumó USD 29 millones en ventas al exterior. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Venezuela USD 10,2 millones (35 %), Estados Unidos USD 8,8 millones (30 %), Rusia USD 5,1 millones (17 %), Ecuador USD 1 millón (3 %) y Chile USD 800 mil (3 %).
El director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana Bula, también se refirió a la autorización para la exportación de los lácteos.
“En el primer mes del 2022 ya contamos con un nuevo mercado para la exportación de leche y productos lácteos. Esperamos continuar fortaleciendo el estatus sanitario del país, y de esta manera, contribuir a mejorar la competitividad de los productos colombianos” expresó Aldana Bula.
Le puede interesar: San Valentín representa 20.000 empleos adicionales para floricultores nacionales.
Aquellas plantas que estén interesadas en exportar a este nuevo destino deberán estar vigiladas y autorizadas según los parámetros técnicos establecidos en el modelo de certificado acordado entre el Ministerio de Salud, ICA e Invima.